Daniela Aguayo es treintañera, feminista, relajada. También es actriz, comediante, guionista y directora teatral.

Su stand up televisivo comenzó hace unos años en “El Club de la Comedia”, de Chilevisión, y hasta hace poco podíamos verla riéndose de sí misma en “Minas al Poder”, una apuesta nocturna del mismo canal que, por desgracia, no tuvo la recepción esperada por parte del público.

Chiqui Aguayo enfrentará al temido “monstruo” esta noche, en Viña del Mar, con la difícil misión de convertirse en la segunda comediante mujer que sube al escenario de la Quinta Vergara en 12 años.

Con dos estrepitosos fracasos en el pasado –Daniela Miller (2003) y Natalia Cuevas (2004)–  tuvo que pasar más de una década para que los organizadores del certamen decidieran volver a darle una oportunidad al humor femenino. A pesar de esa pesada carga, Natalia Valdebenito se atrevió a conquistar al público y las redes sociales con una rutina que alcanzó los 45 puntos de rating en la última versión del Festival.

Natalia_viña

Este lunes, en conferencia de prensa, Daniela Aguayo destacó los avances de la inclusión femenina en este espectáculo, pero lamentó que aún esté en deuda. «Debería existir más presencia femenina en el festival, pero creo que esa necesidad se está abriendo y quizás el mismo público será quien pida, para la otra edición, presentaciones de más mujeres».La humorista aseguró que “hay poca profundización en relación a lo que están haciendo las mujeres y un cierto temor por lo ocurrido con las comediantes (…) a quienes no les había ido tan bien».

ChiquiAguayo

 

En entrevista con T13.cl, Chiqui Aguayo aseguró que estar al nivel de Natalia Valdebenito es una motivación para ella y que le encantaría que “el otro año  hubiese un hombre y el resto fueran cinco mujeres”.

¿Logrará ganarse al público en esta segunda noche de Festival?

Te dejamos algunas de sus rutinas más populares: