En enero de este año, los incendios forestales se tomaron la pantalla de todos los canales de noticias. Pero hubo un profesional que durante su labro sacó aplausos entre los televidentes, Gonzalo Ramírez, quien se mostró muy solidario con los afectados (Ver la nota acá).

Hoy y después de algunos meses de lo ocurrido, Gonzalo Ramírez recibió un merecido reconocimiento por su trabajo en el departamento de prensa de TVN.

A través de un comunicado el Director del Instituto Nacional de Derechos Humans (INDH) señala: «El profesional, al realizar un contacto en directo desde Santa Olga, localidad que fue arrasada por el fuego y donde más de mil viviendas fueron destruidas, se mantuvo de espaldas a un grupo de familias que lograron reencontrarse tras el incendio, solicitando al camarógrafo no mostrar a estas personas en pantalla, en contraste con el morbo televisivo y el sensacionalismo en el tratamiento informativo que se vio en el resto de los canales».

Este reconocimiento se le hizo presente a la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera olivares, donde se reconoció el trabajo del profesional: «Para el INDH, en su misión de promoción y difusión de los derechos humanos de las personas que habitan el territorio nacional, en particular el respeto al derecho a la honra y la dignidad de las personas, razón por la cual hemos considerado relevante expresarle a través de esta misiva la importancia de este hito, que esperamos sea un punto de inflexión hacia un periodismo al servicio de la sociedad y de los principios democráticos».

La respuesta de Javiera Olivares no se hizo esperar, «para el Colegio de Periodistas es de suma relevancia que los colegas se ciñan a las disposiciones contenidas en nuestro Código de Ética, por lo que nos hacemos parte de su preocupación por el tratamiento de la información, sobre todo en situaciones de catástrofe».