Luego de que «Bienvenidos» emitiera detalles del informe ginecológico de Nabila Rifo y el Consejo Nacional de Televisión recibiera cientos de denuncias, los animadores Tonka Tomicic y Martín Cárcamo pidieron disculpas en pantalla y además el director del matinal fue despedido.

Tras esto, Soledad Onetto hizo una dura crítica al programa matutino y ahora fue la prima de Nabila Rifo quien sacó la voz para criticar el programa de Canal 13. Y lo hizo a través de una extensa carta.

martin carcamo tonka

«Recuerdo aquel 14 mayo cuando se comentaba que había llegado una mujer N.N. a la cual habían golpeado cruelmente y, además, arrancado los ojos. Sin saber aún quién era, nos conmovía tan solo el hecho del acto egoísta. Luego, al pasar las horas, se supo que eras tú, Nabila. ¡¡Dios mío!! ¿Por qué? Fue lo único que pensé y lloré. Ese mismo día se realizó una marcha donde me sorprendía el apoyo de la gente, empatizaban contigo, con tu dolor… supongo», comenzó escribiendo la prima de la víctima en un texto que fue dado a conocer por La Red Chile contra la Violencia hacia las Mujeres.

Después agregó: «Luego pasaron algunos días y el apoyo comenzó a dividirse. Lamento todos los relatos de la gente prejuiciosa, maliciosa, que no es capaz de empatizar con el dolor de una mujer, independiente cual sea su vida, su vida íntima, familiar, sexual, etc. ¿O sea que para poder empatizar con alguien debo saber sus antecedentes? A Nabila se le han vulnerado sus derechos como persona, como mujer, como madre. ¿Por qué? ¿Por qué criticar los actos de una mujer, cuando a los hombres se les aplaude, se les celebra y los hace mas “hombres”?».

«Como familia hemos sido muy respetuosos, hemos tenido que callar a pesar de ser ofendidos, agobiados. A pesar de que somos la familia de la víctima, víctima del daño egoísta de una persona y, ahora, víctima de la sociedad… ¡qué insólito!

Que quede claro que siempre estamos apoyándote. El no hablar en televisión, en las redes sociales, no significa que no nos importe el tema. Solo entendemos que existen personas idóneas para proteger tus derechos. Se supone…

Dejaremos claro que jamás hemos emitido juicios sobre el perfil psicológico y el pasado del imputado a pesar de que también se comenta. Nos hemos callado, pero nos ha dolido escuchar y leer críticas sobre su vida íntima y más ahora cuando hablan en vivo a través de un canal de televisión -el cual se dice “católico”- sobre el examen físico genital de la VÍCTIMA ¡Qué ironía!

Por favor, tener un poco de consciencia de que Nabila tiene hijos, consciencia del daño que le siguen causando a ella y a sus hijos. Las personas que no la conocen opinan con un lenguaje tan vulgar y soez hacia ella. Entiendo lo difícil que es para la familia del imputado, pero insisto, hemos sido respetuosos y hay formas de defender sin ofender ni dañar, siempre con respeto.

Nabila: ¡Qué emoción verte de pie, firme y con esperanzas de seguir adelante después de tanto daño! Sé que todo ha sido muy difícil y que nadie podrá entender tu vivir…

¡Fuerza, Nabila! ¡Yo te creo, te apoyo y te defiendo con respeto!».

El repudio que causó el capítulo de «Bienvenidos» -donde se revelaron detalles íntimos de la mujer de 28 años que fue víctima de un brutal ataque el año pasado- ha sido generalizado. Por eso, desde Canal 13, hicieron públicas sus disculpas y removieron de su cargo al director Pablo Manríquez, quien asumió ese puesto desde inicios del matinal, el año 2011.