Mientras se grababa un nuevo capítulo del espacio que conduce el «Tío» Emilio, el equipo de En Su Propia Trampa se vio envuelto en medio de una balacera entre la banda de Los Chubis y otra banda rival.

El diario La Cuarta habló con Emilio, quien les contó un poco del altercado.

«- Pega pa’ valientes, oiga.

– A poco tiempo de llegar empezó un baleo a unos 60-70 metros de distancia de donde estábamos, que tuvo como consecuencia la muerte de una persona, un joven, con unos siete disparos. A contar de ese minuto, fue in crescendo la balacera contra la vivienda donde estábamos y donde vive esta familia.

– O sea, se bancaron buen granizado de balas.

– Fue increíble el odio y las amenazas. Al final se vio vulnerada la seguridad de la casa. Rompieron con un vehículo, una camioneta, hicieron una especie de “alunizaje” y lograron botar unas paredes. Tuvimos que salir por la parte posterior de esta casa. A los pocos minutos la casa estaba ardiendo por los cuatro costados. Un fuego gigantesco. Nos refugiamos en un departamento, y esperábamos ansiosamente que nos rescatara Carabineros.

-¿Y qué pasó?

-Prácticamente tuvimos que correr con lo que teníamos puesto. Dejamos equipos, ropa, pertenencias, y nos refugiamos en otro departamento del lugar. Cuando estábamos en un momento crítico, porque se acercaban personas armadas al lugar donde estábamos, ingresaron vehículos blindados del GOPE de Carabineros.

– Salvaron jabonados.

– Cinco minutos más y yo creo que las personas llegaban hasta el lugar donde nosotros estábamos.

– ¿Usaba chaleco antibalas?

– Nosotros estábamos con chaleco antibalas y con casco, pero el temor era muy grande.

– ¿Por qué es importante mostrar este tema?

– Es importante poder mostrar este registro audiovisual porque muestra un Chile que la gran mayoría de nuestra sociedad desconoce. Es un Chile violento donde no hay códigos, donde se impone la ley del más fuerte y creo que es necesario que la gente lo vea. Que especialmente las autoridades y los organismos vinculados a la Justicia tomen algún tipo de resolución al respecto».