Su fama mundial llegó mucho más allá del circuito científico, y hoy son miles los que lamentan la partida de Stephen Hawking, el astrofísico más célebre desde Albert Einstein.
A sus 76 años, dejó este mundo, pero sus teorías sobre el universo seguirán recorriendo el mundo. Así también lo hará su historia de vida, que se transformó en un ejemplo para muchos.
“Traté de llevar una vida lo más normal posible, y no pensar en mi enfermedad o lamentar las cosas que me impide hacer, que no son tantas”, escribió una vez el hombre que hizo frente, desde los 21 años, a la esclerosis lateral amiotrófica, un diagnóstico considerado letal y al que sobrevivió en una silla cibernética que no solo lo transportaba, sino que además lo ayudaba a comunicar sus pensamientos a través de movimientos casi imperceptibles.
Su sentido del humor lo llevó a mantener una estrecha relación con la cultura pop. Así, apareció en «Los Simpsons» y llegó a tener una película basada en su biografía: «La teoría del todo», que le valió a su protagonista -Eddie Redmayne- el Oscar a ‘Mejor Actor’ en 2015.
Pero eso no es todo, porque además existe una popular serie titulada en su honor: «The Big Bang Theory», donde varias veces es nombrado, citado e incluso grabó escenas junto al elenco que hoy le dedicó sentidas palabras de despedida.
«Fue un honor tenerle en ‘The big bang theory’. Gracias por inspirarnos a nosotros y al mundo», publicaron los productores de la sitcom en su cuenta oficial en Twitter.
«Gracias, Stephen Hawking ❤️», fue el escueto mensaje de Jim Parsons, actor que da vida a Sheldon Cooper.
Johnny Galecki, que interpreta a su compañero Leonard, también le dedicó su propio homenaje. “No solamente tu brillantez, sino también tu sentido del humor serán profundamente extrañados por todos», escribió en Instagram, acompañado por una de las míticas citas de Hawking: “La vida sería trágica si no fuera divertida”.
Kaley Cuoco -Penny en la serie de nerds- no se quedó atrás y lamentó el fallecimiento del científico. «Fue realmente un gran honor trabajar con el increíble Stephen Hawking. Nos hizo reír y lo hicimos reír. Su vida y su carrera profesional han sido muchas veces tema en ‘The Big Bang Theory’ y todos somos mejores por eso. Serás extrañado, pero el mundo está agradecido por el conocimiento y el coraje que dejaste en tu camino. Gracias por ser una inspiración para todos 🙏🏼», escribió.
Su compañera de elenco, Mayim Bialik, que da vida a Amy, dedicó un sentido mensaje también a Stephen, apuntando también a la especial fecha en que el mundo se entera de esta noticia. «A medida que nos acercamos al día Pi (3.14), me uno a la comunidad mundial en luto por la pérdida del mejor físico de nuestra era. #StephenHawking está libre de las limitaciones físicas de esta condición terrenal en la que todos existimos y se está elevando sobre nosotros ahora, maravillándonos de todo. Gracias, Dr. Hawking, por iluminarnos y bendecirnos con su sabiduría y coraje», fueron sus palabras.