En medio de su gira «Circo Soledad», el artista guatemalteco llegó recientemente a España, donde conversó con el diario El País, donde abordó su música y los procesos para componer cada tema, pero no pudo quedar fuera la contingencia.
Lo más polémico de la entrevista ocurrió cuando Ricardo Arjona se refirió a las denuncias de acoso sexual en la industria del cine, la música y la televisión, asumiendo desde un inicio que se metería en un lío por contestar la pregunta del periodista.
«Tengo una opinión muy personal, me tocó vivirlo de cerca. Tarde o temprano deberá someterse la justicia a la gente que no declara este tipo de cosas a tiempo. Estoy diciendo una barbaridad, pero una persona que no lo declara a tiempo, con todo el trauma, con toda la psicología que se menciona, se hace un poco cómplice de lo que el tipo sigue haciendo durante el tiempo que no se habló. Si una mujer fue maltratada y lo denuncia 20 años después, es muy tarde. Debería existir una obligación de denunciar el maltrato inmediatamente, no 10 años después. Y esto es una cuestión bastante personal, porque todo lo demás es una especulación. El que no denuncia, permite», comenzó diciendo el músico.
A la conversación se sumó un factor del caso de Harvey Weinstein, donde no solo había acoso y abuso sexual y de poder, sino también un intercambio de favores que, según Arjona, perjudicó a varias víctimas porque había muchos cómplices.
Además, dio el ejemplo de su hija, que también es actriz. «A mí me gustaría que mi hija, al primer intento de un tipo proponerle una situación así, tuviera las facultades para pegarle una trompada. En base a mi hija te estoy respondiendo estas preguntas. No me gustaría que mi hija se callara 10 años, aunque después ganara el Oscar», dijo con certeza.
Y finalmente, puntualizó: «Yo lo que quiero con mi hija es establecer un ejemplo de lo que me gustaría que pasara con otra gente. Ahí te resumo mi punto de vista… Si ella no reacciona al acoso, se hace cómplice de la cosa y no lo tolero».