Joven que se convirtió en meme por barrer pared tras manifestaciones tiene compleja enfermedad

Varios fueron los voluntarios que llegaron el sábado pasado a distintos puntos del centro de Santiago para limpiar las calles y paredes luego de la ‘marcha más grande de Chile’, que se realizó el día anterior y que reunió a más de un millón de personas.

Pero en medio de estos trabajos se viralizaron imágenes de una mujer que estaba con una escoba intentando borrar algunos rayados de la ciudad, lo que finalmente algunos cibernautas convirtieron en un meme donde la mayoría bromeó con esto.

Sin embargo, la protagonista, Anita Kahn, recibió hasta amenazas de muerte según consigna Bio Bio Chile.

Lee también: José Miguel Viñuela hace polémico comentario sobre viviendas en Chile.

Por esta razón, la joven de 31 años hizo un sentido descargo a través de su cuenta de Instagram, donde además reveló que padece una compleja enfermedad: esclerosis múltiple, condición progresiva del sistema nervioso central que provoca lesiones múltiples en la mielina que recubre los axones de las neuronas y constituye la sustancia blanca, en forma de placas diseminadas. Esto provoca síntomas como la parálisis de las extremidades inferiores, hormigueo y pérdida de la sensibilidad, entre otros, según consigna Medline.

“Apoyo completamente las demandas que se están exigiendo. Soy chilena, mujer, trabajadora, emprendedora, y madre soltera de una hija de la cual estoy completamente orgullosa. La lucha de los chilenos es mi lucha también”, primero escribió Anita en su mensaje.

Posteriormente agregó que «lo que está sucediendo en Chile me emociona y llega directamente. Este no es el momento para apuntar con el dedo a quien es diferente, sino que para agarrarnos de las manos y salir adelante todos juntos, porque de eso se trata, poder empezar a hablar desde el corazón, con empatía y solidaridad», expresó.

Entrada Relacionada

De paso, la joven reveló su propio drama que la ha hecho ser parte de las masivas manifestaciones que se llevan a cabo en el país. Contexto en que la mujer contó que hace un mes fue diagnosticada con Escleorosis Múltiple (EM), por lo que su compromiso con este movimiento es mayor.

“Muchos no sabrán qué involucra un diagnóstico así, como tantos otros comprenderán el compromiso económico que implica, el desgaste físico y emocional (…) Es una enfermedad de altísimo costo y aun estando en cierto grado en la cobertura del GES, no les explico el estrés que es tener que destinar esa plata, sí o sí, todos los meses para comprar remedios», continuó relatando.

Pero Anita Kahn no quiso enfocarse en los comentarios negativos ni las amenazas que ha recibido, por lo que quiso hablar sobre una realidad que viven muchos chilenos que deben pagar costosos tratamientos para sus enfermedades.

«Hay miles de chilenos que no la tienen, miles que se duermen con el alma destrozada por la incertidumbre de su futuro todas las noches. Muchos que no tienen el dinero suficiente todos los meses para comprarse los medicamentos, extremadamente necesarios para controlar y mantener a raya esta enfermedad», indicó.

Finalmente, la mujer se refirió a las imágenes donde aparece limpiando la ciudad y que se hicieron virales, señalando que «antes de emitir un juicio de valor frente a algo que no conoces, tienes la responsabilidad de informarte antes de atacar u opinar. Desconozco la intencionalidad de la persona que me grabó, pero se prestó para generar mucha rabia por parte de terceros».

«Uno no conoce la historia que tiene cada uno por detrás y el daño que se puede generar a la persona y a todo su entorno. Yo marcho y limpio, porque independiente de mi apañe y postura frente a lo que está ocurriendo en Chile, creo que el país es de todos y es así como vamos a generar un cambio positivo», concluyó.