La actriz Ana María Gazmuri se encontraba en la Comisión de Constitución de la cámara de Diputados, discutiendo el uso decannabis medicinal, cuando debió abandonar la sesión luego que su hija fuera detenida por tenencia de plantas de marihuana.
«Si me vieron desaparecer de la Cámara unos minutos es porque tuve que ir corriendo a la casa de mi hija, que vive a dos casas, que ahora se la llevaron detenida. Allanaron a mi hija en este momento mientras estamos en esta comisión», explicó la presidenta de Fundación Daya, a través de una video llamada.
Agregando que su hija «cuenta con receta médica por cuatro plantas de 35 centímetros».
«Allanaron con mis cuatro nietos presentes, con mi nieta de 15, de 11, de 5 y de 3 años. Entraron las policías a nuestra casa a revisar entera y dar vuelta la casa. Esto es lo que ocurre, esto es lo que vivimos, esto es lo que pasa (…) Y encuentro increíble en este momento que estamos exponiendo, pero bueno, por algo será, para la necesidad urgente de abrir los ojos», expresó después muy afectada Ana María.
Horas más tarde, Gazmuri conversó con el programa «Hola Chile» de La Red, donde acusó un «actuar policial desmedido» en contra de su hija.
«Fue un procedimiento no ordenado por Fiscalía, fue un actuar indebido por la SIP de Carabineros, que amedrentaron de manera abusiva a mi hija delante de sus cuatro hijos pequeño», indicó al respecto.
Contando que los policías llegaron al lugar tras recibir una denuncia anónima, pero al no contar con la orden «su empeño fue conseguir la autorización de la propia persona involucrada. ¿Y cómo hacen eso? Amedrentando. Amenazaron a mi hija que si no le firmaba la orden de ingreso iban a entrar después con la orden del fiscal, le iban a romper las paredes, iban a destruir todo e iban a sacarla esposada delante de sus hijos», aseguró la actriz.
«Estamos frente a un caso de actuar policial abusivo, vulneratorio de Derechos Humanos. Vamos a emprender todas las acciones judiciales en contra de estos funcionarios para terminar con estas malas prácticas que atentan contra la dignidad, la seguridad, la salud de miles de familias en Chile», finalizó.