Rutina machista de «Los locos del humor» causa repudio

El fin de semana pasado, la municipalidad de Río Bueno realizó la Semana Ríobuenina, evento que celebró en cuatro noches el aniversario número 244 de la comuna y que contó con diferentes invitados de la música y el humor.

Lee también: «No nos representa como mujeres»: Antonella Ríos es víctima de críticas en osada nueva selfie

Sin embargo, la noche del cierre del evento acabó marcada por la polémica, debido a la rutina realizada por Locos del Humor, quienes fueron duramente criticados en redes sociales por su rutina «machista».

«A la mujer no hay que pegarle, porque es inútil, no entienden», dijo uno de los humoristas en medio de la rutina. «Déjalas, si tienen todo el derecho», le responde su compañero. «¿Qué derecho? se ven ridículas alegando en las calles», añadió después.

«Si quieren libertad, amplíenles la cocina», remató, según los diversos registros que fueron compartidos en redes sociales.

Pero esto no fue todo, señalaron que los humoristas apodados ‘Loco Hugo’ y ‘el Tucán’ también realizaron burlas hacia las minorías sexuales y a los migrantes.

Críticas que fueron en aumento, ya que incluso la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, se refirió a la rutina.

«Como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género somos categóric@s: esto no es humor, es violencia. Condeno las expresiones de la rutina de ‘Locos del Humor’. Mientras trabajamos por impulsar un cambio cultural donde se respete la dignidad de todas las mujeres, lamentablemente otros van en el sentido contrario», expresó en su cuenta oficial de Twitter.

Entrada Relacionada

Tras esto, Los Locos del Humor alzaron la voz y pidieron disculpas públicas. En conversación con La Cuarta recordaron el show realizado el domingo. «Para la realización de dicho espectáculo fuimos contratados por la Ilustre Municipalidad de Río Bueno, quien nos señaló expresamente los parámetros que debíamos cumplir durante el desarrollo de nuestra presentación», explicaron.

Reconociendo que «durante el transcurso del show, proferimos algunos chistes que ciertamente no correspondían al contexto de la actividad ni a lo solicitado por la municipalidad de Río Bueno».

«En este contexto queremos pedir en forma abierta, clara y sin rodeos, disculpas públicas a la comunidad, a todas las mujeres, a la municipalidad y a su alcaldesa, quienes confiaron en nuestro trabajo», añadieron los humoristas.

«En nuestros shows no utilizaremos rutinas que puedan considerarse misóginas, vulneradoras de derechos de personas, mujeres o minorías sexuales o discriminatorias, porque comprendemos que aquellas aseveraciones generan un daño a un grupo importante de nuestra población y no es motivo para rutinas que pretenden hacer reír», aseguraron.

«Desde luego, entendemos que con las presentes disculpas no repararemos el daño causado, no obstante esperamos sea un alivio, al menos, al mal momento que producto de nuestros errores, sufrieron», complementaron.

Finalizando, con una aclaración, pues con esto buscan: «exonerar y deslindar de cualquier tipo de responsabilidad a la Ilustre Municipalidad de Río Bueno, quienes de buena fe contrataron nuestros servicios».