La jornada de este sábado se dio a conocer el informe del Servicio Médico Legal, que reveló la causa de muerte de Franco Vargas, conscripto de 19 años que falleció el fin de semana pasado en Putre, región de Arica y Parinacota.
Lee también: «Repetidamente lo humilla, lo trata de cobarde»: Revelan crudos testimonios tras la muerte de conscripto de 19 años
Según dio a conocer BioBioChile, el peritaje descartó la participación de terceros en la muerte del joven, estableciendo que el deceso de Franco se produjo por muerte súbita, específicamente por un problema cardiaco.
Cabe recordar que el soldado, junto a otros compañeros, iniciaron el 27 de abril a una caminata en condiciones climáticas extremas. Y según el abogado de la mamá de Vargas, Sebastián Andrade, los jóvenes se enfrentaron a 15 grados bajo cero, pero el Ejército negó esa información.
Antecedentes en la muerte de Franco Vargas:
Hasta el momento, otros 45 conscriptos presentaron cuadros infecciosos respiratorios y gastrointestinales. Incluso dos de ellos, permanecen conectados a ventilación mecánica, y uno incluso arriesga perder una de sus extremidades.
Por otra parte, testigos dieron a conocer esta semana las humillaciones que sufrieron de parte de sus superiores durante el entrenamiento.
De modo que se habla del shock grupal que vivieron los jóvenes conscriptos, que incluso presentan problemas de salud mental y hasta intentos de suicidio, según indican las recientes denuncias.