En una nota anterior de nuestro portal Te Caché les contamos sobre el duro momento que vive la actriz Mane Swett, luego de perder la custodia de su hijo Santiago, quien finalmente se quedará en Estados Unidos, viviendo con su padre, John Bowe.
Lee también: Mane Swett pierde la custodia de su hijo: Relato del menor fue clave
«El tribunal niega la petición. Se ordena al secretario del tribunal que desestime todas las mociones pendientes y cierre este caso», describe el texto de más de 100 páginas, que niega vía judicial la solicitud de la actriz chilena, quien aún puede apelar si así lo decide.
Contexto en que se dio a conocer el testimonio de Santiago Bowe, de 11 años. «Se oponía a ser devuelto y que tenía edad y madurez suficientes para que sus opiniones y fueran tomadas en cuenta, que la vida del niño ya estaba bien asentada en los Estado Unidos y que enfrentaba un grave riesgo si era devuelto a Chile», indicaron en los documentos.
Agregando que el menor dijo sentirse «deprimido, triste y frustrado» con su vida en Chile. Y tras vivir con su padre todo cambió, pues se sintió «feliz, apoyado y comprendido».
«La Corte determina que la infelicidad del niño en Chile tenía sus raíces en percepciones genuinas sobre las desventajas de su vida allí: soledad, pocos amigos, una relación materna emocionalmente distante, un padre físicamente distante, largos períodos al cuidado de niñeras y una escolarización poco inspirada», indicó parte del fallo.
Nuevos detalles del testimonio del hijo de Mane Swett
Conforme avanzaron las horas, se dieron a conocer nuevos detalles sobre el testimonio de Santiago y que finalmente, fue determinante para el tribunal de Nueva York, a la hora de decidir que continúe con su vida en Estados Unidos junto a su papá.
«La evidencia muestra abrumadoramente que hoy vive una vida predecible, cómoda y satisfactoria en New York, donde ha forjado conexiones significativas con familiares, amigos y una comunidad… ha construido una vida feliz e interesante en New York durante los últimos 16 meses. Está floreciendo social, académica y emocionalmente. Está motivado para aprender y se desafía activamente a sí mismo. En un período de tiempo relativamente corto, ha logrado un progreso académico significativamente: mejoró rápidamente sus calificaciones, perfecciones su inglés y descubrió interesas en el arte, el dibujo y los deportes», detallaron.
Por lo que además de sentirse más feliz y apoyado por su padre, en el fallo se destacó el progreso académico que ha tenido el niño desde que llegó a Estados Unidos, donde mejoró sus calificaciones y además, está perfeccionando su inglés, entre otras actividades que lo tienen muy motivado, en comparación a la vida que tenía en Chile.
Por otra parte, la defensa destacó que Santiago ha vivido en un solo hogar desde que llegó a Nueva York, y que John Bowe, en su trabajo como escritor independiente, genera ingresos suficientes para mantener al niño.
Por lo que finalmente, el camino a seguir para Mane Swett es iniciar un juicio de visitas internacionales, lo que le permitiría viajar para ver a su hijo o incluso que el menor viaje a Chile cada cierto tiempo.