Nuevos detalles se dieron a conocer sobre la batalla legal de María Elena Swett en Estados Unidos, para recuperar la custodia de su hijo, Santiago, de 12 años.
Recordemos que en diciembre de 2022, el menor viajó a pasar las fiestas con su padre, el periodista John Bowe. Sin embargo, nunca regresó con su mamá, a pesar de que esto estaba presupuestado para enero.
Lee también: «Siempre la apoyo»: El gesto de Héctor Morales en medio de lucha de Mane Swett por recuperar la custodia de su hijo
Tras esto, la actriz chilena se trasladó a Nueva York para dar una pelea judicial que recuperar la custodia de su hijo, llegando incluso a vender una propiedad para costear los altos costos que esto conlleva.
Pero en mayo de 2023 y luego del juicio, Mane Swett recibió una mala noticia: la corte falló en su contra y mantuvo al niño con su papá, pese a que ella tenía la custodia. Donde el principal argumento fue la propia opinión del hijo de la actriz: quería quedarse en EEUU, porque en Chile se sentía «deprimido, triste y frustrado».
Por lo que el juez, estimó que el niño tiene «la edad y madurez suficiente para que se le diera peso a sus opiniones».
Posterior a esto, la intérprete presentó una apelación ese mismo mes y según dio a conocer LUN, entre otros argumentos técnicos, la defensa apuntó a que el papá «avivó» el malestar del niño respecto de su vida en Chile.
Incluso el abogado de Mane Swett, Richard Min, aseguró que «es difícil separar lo que el niño expresó de la influencia indebida que el padre ejerció sobre él». Acusando que «el juez se centró en un periodo de cuatro a seis meses de infelicidad en Chile ¿Es esa una base suficiente para que un niño se oponga o no quiera volver a casa, especialmente cuando el padre avivó esas llamas e influyó en el niño para que siguiera teniendo sentimientos negativos sobre Chile y/o su madre?».
Pero esto no fue todo, ya que hubo otro punto que el profesional apuntó, insistiendo en que aquellos meses de la vida del niño son solo «una instantánea de la infelicidad que el padre avivó» y señaló que argumentos como la preferencia escolar o la falta de amigos no son objeciones adecuadas, sino que entran «en las aguas de la custodia».
Finalmente, la Corte de Apelaciones tardaría varios meses en entregar una resolución, por lo que Mane Swett deberá seguir esperando para recuperar la custodia de su hijo.