La tarde de este viernes, Manuel Monsalve reapareció públicamente luego de dejar el cargo de subsecretario del Interior, tras ser denunciado por delitos sexuales.
Ocasión en la que fue abordado por la prensa, luego de salir de un departamento en Viña del Mar, Región de Valparaíso. Recordando que esta es la primera aparición frente a los medios tras su salida del Palacio de La Moneda, el pasado 17 de octubre.
Lee también: «Vengo a dar la cara»: Daniela Aránguiz rompe el silencio y habla de la detención de Jorge Valdivia
«Lo más importante en una situación de esta naturaleza que es de extraordinaria complejidad y gravedad, es conocer la verdad. Lo que yo he dicho desde el principio es que las denuncias tienen que ser investigadas independiente de a quién afecten. En este caso hay una denuncia que me afecta a mí, pero tiene que ser investigada igual, independiente del cargo o del rango de la persona, y por eso yo he renunciado a mi cargo», primero dijo Monsalve.
Agregando que «he reiterado que en un proceso judicial, también es necesario mantener la presunción de inocencia, y quiero decir que mi silencio no es que esté eludiendo ningún tema. No acostumbro a eludir los temas por muy complejos que sean. Mi silencio obedece justamente al respeto del debido proceso. Hoy hay una investigación. La investigación es secreta. La investigación está declarada por el Ministerio Público como secreta. No corresponde que yo me refiera a los hechos denunciados. Por tanto, lo primero es que mi conducta tiene que ver con una conducta de respeto al debido proceso. El silencio es para respetar el secreto del proceso investigativo», aseguró.
Contexto en que Manuel Monsalve aprovechó de pedir respeto para la víctima que está denunciando: «pido prudencia y respeto por la persona que denuncia, también por la persona que ha sido denunciada, y por todo lo entorno y las personas que lamentablemente se ven profundamente dañadas en un proceso de esta naturaleza».
Para finalmente, señalar que no se referirá a los hechos que se están investigando. «Es porque hay una investigación declarada secreta por una institución del Estado que está investigando», concluyó.
Cabe mencionar que desde el viernes 1 de noviembre, el escenario judicial que enfrenta el también ex diputado tiene un cambio, ya que la defensa de la denunciante de Manuel Monsalve amplió la querella por violación presentada en su contra y que derivó en la salida del exsubsecretario del Interior.
Hace unas semanas, una trabajadora de la Subsecretaría del Interior presentó una denuncia a la Fiscalía y luego una querella donde acusa a Manuel Monsalve de haberla violado en el Hotel Panamericano de Santiago. Esto tras haberse reunido el domingo 22 en el restaurante Ají Seco Místico, donde habrían tomado dos pisco sour cada uno. La denunciante relató que habría perdido el conocimiento y despertado en la cama junto a la otrora autoridad sin ropa y con el presunto delito ya consumado.
Mencionando que al delito de violación consumada que se le acusa en la querella presentada por la denunciante, ahora se agrega un segundo ilícito: abuso sexual.
Lo anterior porque la primera querella solo consideraba la violación, pero ahora se hizo una rectificación de los delitos en los que se acusa que además, la mañana del 23 de septiembre, Monsalve habría cometido un abuso sexual en contra de la presunta víctima.