Investigan a Francisco Kaminski por nuevas irregularidades en Festival de Los Andes

El animador Francisco Kaminski vuelve a estar en el centro de la polémica, esta vez por su presunta vinculación con irregularidades en la organización del Festival Guatón Loyola, en la comuna de Los Andes. Así lo reveló un informe emitido por la Contraloría General de la República, al que tuvo acceso Chilevisión Noticias.

El evento, que ha reunido a miles de personas durante distintas ediciones, está bajo la lupa por posibles anomalías en su licitación, específicamente en las versiones de 2017 y 2018. En la edición 2017, participaron reconocidos artistas como el grupo Ráfaga, Franco Simone y el humorista Álvaro Salas.

Lee también: Pamela Díaz cuenta detalles inéditos sobre el lujoso estilo de vida de Francisco Kaminski: «Siempre ha sido así»

Sin embargo, la investigación señala que una productora vinculada a Kaminski habría firmado contratos con algunos de estos artistas antes de que se hiciera pública la licitación, lo que levanta sospechas de uso de información privilegiada y conflicto de interés.

Nueva polémica invilucra a Francisco Kaminski

Aunque Francisco Kaminski ya no figuraba como socio formal de la empresa Sin Frenos Producciones en 2018, la Contraloría encontró nexos directos entre el animador y la firma. Según el informe, las facturas de la productora usaban la misma dirección asociada a los pagos que Kaminski recibía como funcionario a honorarios de la Municipalidad de Los Andes.

Entrada Relacionada

De hecho, durante ese mismo año, Kaminski fue contratado por el municipio para colaborar en la organización de las Fiestas Patrias 2018, donde el Festival Guatón Loyola era uno de los eventos principales.

El reportaje de Chilevisión también destaca que los contratos habrían sido adjudicados sin mayor competencia, lo que refuerza la hipótesis de que existió un acceso privilegiado a la información del proceso licitatorio.

Además, se reveló que los responsables de Sin Frenos crearon una nueva empresa, llamada Kamaca Producciones, la cual ganó la licitación del festival en 2019, manteniendo el vínculo con el evento bajo otro nombre comercial.

Según el ente fiscalizador, este tipo de maniobras podrían encubrir la reiteración de contrataciones entre una misma empresa y una municipalidad a lo largo de los años. En total, durante las ediciones de 2017 y 2018, la Municipalidad de Los Andes desembolsó más de $200 millones a la productora ligada a Kaminski.