Una recordada participante de «MasterChef Chile», Fidelina Leal, habló en una sincera entrevista sobre el complejo momento que atraviesa producto de graves problemas de salud. La cocinera, que fue parte de la cuarta temporada del programa de Canal 13, relató su experiencia a Página 7.
Fidelina fue diagnosticada en 2022 con «mielitis transversa» y, posteriormente, se confirmó que padecía un «infarto medular isquémico». «Yo quedé paralítica, entonces no es mucho lo que puedo hacer porque mis manos no funcionan. Si funcionaran, sería otra cosa», comentó.
Lee también: Laura Prieto aclara preocupante live que inquietó a sus fans: «Perdí el norte»
Sobre su diagnóstico, añadió: «Ese fue el primer diagnóstico, pero el oficial fue un infarto medular isquémico. Mi médula quedó como un zigzag, una cosa así».
La ex concursante de «MasterChef Chile» relató que todo comenzó en 2020: «Tipo 4 de la tarde terminé un trabajo de tapicería y comencé con un dolor. No sabía si era en el pecho o la espalda porque fue tan fulminante y rápido».
A raíz de esto, quedó con secuelas permanentes. «Si pudiera mover una mano, le decía al doctor, yo sería feliz. Pero me dicen que no es reversible porque no se tomó a tiempo la rehabilitación, ya que estaban todos preocupados de la gente con COVID y no había muchos kinesiólogos», explicó.
Actualmente ve a un kinesiólogo cada dos meses: «Como estoy en Lago Ranco y tú sabes que en regiones es muy difícil la atención», detalló.
La lucha emocional de Fidelina Leal
Fidelina Leal también confesó que este complejo panorama la llevó a pensar en acabar con su vida.
«La psicóloga me dijo que tengo que contarlo y sacarlo a flote. Este año he intentado suicidarme alrededor de tres veces (…) el año pasado fueron dos y este 2025 una», reveló.
«No pude porque mi mano no funciona ni para suicidarme, no me pude cortar las venas porque no tengo fuerza para tomar un cuchillo», añadió. Explicó que esta decisión la tomó por los fuertes dolores que siente y la situación emocional que atraviesa.
Afortunadamente, hoy se encuentra en un proceso distinto: «Igual eso de tratar de suicidarme ya no tengo esas ganas, ahora estoy tratando de pintar, espero que me resulte para hacer algo, porque estar sin hacer nada y solo mirar tele o redes sociales me hace peor».
Destacó además que el apoyo de su familia ha sido fundamental para salir poco a poco adelante.
Finalmente, Fidelina Leal aprovechó de enviar un mensaje a Canal 13 y a quienes fueron parte del programa: «Siento que me dejaron de lado. De Canal 13 nunca más me llamaron ni preguntaron por mí, nadie», cerró.