En las últimas semanas, el estado de salud de Delfina Guzmán ha generado gran preocupación entre sus seguidores. La reconocida actriz chilena, de 97 años, reapareció en redes sociales usando cánula de oxígeno para respirar, lo que alertó a sus fans.
Uno de sus hijos explicó que, considerando su edad, la intérprete se encuentra en buen estado general, aunque con algunas dificultades para caminar. A inicios de este mes, Joaquín Eyzaguirre entregó más detalles: «Mi mamá de la cabeza te diría que está bastante bien. De hecho, está fascinada con ‘El origen de las especies’, sorprendente… No puede caminar, no puede. Y eso le hace mucho daño a ella, a su alma».
Lee también: Hijo de Delfina Guzmán habla sobre el delicado estado de salud de la actriz: «No puede caminar»
Ahora, Gonzalo Meza, otro de sus hijos fruto de su relación con el dramaturgo Gustavo Meza, confirmó declaraciones similares y añadió un toque de humor: «Para tener 97 años está estupenda. Le cuesta caminar, pero su cabeza funciona perfecto. Es indomable, literalmente indomable. El día que se muera será de vieja, pero no sabemos si antes o después que nosotros», señaló en conversación con La Tercera.
Esta actualización sobre su salud llega en medio de la preparación para un nuevo reconocimiento: Delfina Guzmán recibirá la Medalla al Mérito Cultural Profesor Pedro de la Barra, otorgada por la Universidad de Chile en reconocimiento a su destacada trayectoria artística. La ceremonia se realizará el próximo 27 de noviembre en la Cineteca Nacional del Centro Cultural de La Moneda, ubicada en el subterráneo del Palacio de Gobierno.
Delfina Guzmán continúa siendo un ícono del teatro y la televisión chilena, y sus seguidores celebran su vitalidad y energía a sus 97 años, mientras esperan verla recibir este merecido homenaje.