Copa Chile podría regresar con un formato reducido

Este miércoles se llevó a cabo la sexta reunión de la Comisión Retorno del Fútbol, grupo conformado por representantes de clubes de Primera A y Primera B, junto a distintas gerencias de la ANFP y que tiene como objetivo analizar la sustución global del fútbol nacional en medio de la pandemia por Covid-19.

Contexto en que el gerente de Ligas Profesionales de la ANFP, Rodrigo Robles, destacó la elaboración del nuevo Protocolo de Competencias, complementario al del retorno a los entrenamientos que ya fue entregado. El que está compuesto por tres conceptos: concentración; viajes o traslados; y estadio.

Nota relacionada: Aseguran que la final de Copa Libertadores será el 2021

Además, se infirmó que el martes pasado se envió a todos los equipos un documento denominado “Evaluación cardiológica previo al regreso a los entrenamientos en deportistas que presentaron COVID-19”. Texto que fue desarrollado en conjunto por la Comisión Médica de la ANFP, la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte, representantes de los cuerpos médicos del fútbol profesional de Chile y la Gerencia de Ligas Profesionales de la ANFP.

Agregando que también se definió un kit de seguridad que establecerá un estándar homogéneo y uniforme de productos y materiales para desarrollar el fútbol bajo un proceso sanitario en el contexto del COVID-19.

Finalmente y en cuanto al regreso de la Copa Chile, se analiza la posibilidad de que el torneo tenga un formato reducido. Esto quiere decir, partidos únicos y, sólo en las fases finales, con encuentros de ida y vuelta, tal como ocurre en el fútbol inglés.

“Hemos seguido avanzando en un formato reducido de Copa Chile, básicamente porque los calendarios no nos están acompañando. Este es un torneo de la Federación, donde participan las tres categorías profesionales y el fútbol amateur”, dijo al respecto Robles a La Tercera.