“La U va a un abismo”: La mirada de históricos sobre el momento azul

La negativa racha de cinco partidos sin ganar tiene a Universidad de Chile viviendo un complejo momento y es que el juego mostrado en cancha no es bueno y el planteamiento del DT Esteban Valencia no termina por convencer.

Situación que fue analizada por dos emblemas de la institución, Héctor Pinto y Héctor Hoffens, que compartieron camarín en dos procesos, el primero entre 1974 y 1976, para reencontrarse entre 1979 y 1983, criticando duramente al club y en especial a la directiva.

Nota relacionada: ¿Cristóbal Campos deja Universidad de Chile? 

Según Hoffens la ‘U’ perdió su rumbo en este campeonato nacional, cuestionando la poca jerarquía del plantel dirigido por Valencia.

“La U ha sido un desastre, con serios problemas de sistema de juego, tácticos. No hay un equipo que juegue a algo definido. No tienen personalidad. El club en este momento no tiene buen plantel. No tiene jugadores de experiencia, porque los que están, antes estuvieron en equipos que no tenían mayor responsabilidad. La U es uno de los equipos más grandes de Chile y eso pesa”, comentó recientemente.

Mientras que Pinto señaló que los azules son un “equipo que se ve desorientado, perdió la confianza absolutamente”.

“Hicieron dos buenos partidos y no sé por qué no se agarraron de ahí. Han existido errores de conformación del equipo, de funcionamiento. No se tienen confianza para nada, todos quiere salvar el pellejo. Como equipo no funciona”, complementó.

Finalmente, para ambos jugadores la ausencia de directiva en Universidad de Chile es preocupante.

“No hay mucha transparencia y claridad sobre quién está a cargo de la U, eso hace dudar. Si no hay seguridad directiva, en los contratos, lo que viene, se refleja en la cancha y los resultados son negativos. Creo que la U va a un abismo sin detenerse. Está peligrosamente bajando a la parte baja de la tabla y eso es preocupante. Se necesitan muchas cosas para salir de esta situación“, expresaron.

“Hay una cosa de años del mal funcionamiento del club. Nadie sabe dónde quieren ir, quiénes están a la cabeza, cuál es el proyecto, cuál es el técnico a futuro. No hay nada claro para que uno se haga la idea de lo que se viene a futuro. Es tremendamente preocupante. Nunca había pasado una cosa así, tan mala de funcionamiento. Mientras no responsabilicen y digan qué proyectos tienen, van a seguir las incertidumbres e inquietudes a nivel de equipo”, dijo luego Pinto.

Crítica que también fue directa para el entrenador Esteban Valencia: “Es  el principal responsable, le falta madurez. Estuvo de interino y lo confirmaron, pero la U debe tener un técnico de categoría mundial, con buen currículum. Con el estilo que está teniendo, se tienen que tomar decisiones rápidas. Otro atajo, otro rumbo. Traer un técnico de categoría, cosa que estos partidos les sirvan de experiencia para empezar el 2022 con los deseos de ser triunfadores”, cerró Hoffens.

esteban valencia