¿Qué necesita Universidad de Chile para no descender?

joaquin larrivey udechile

Un complejo momento vive Universidad de Chile, club que el fin de semana recién pasado empató con Cobresal en El Salvador, resultado que los tiene al borde de pelear el partido por la permanencia ante un representante de la Primera B, o derechamente, caer de manera directa a la “B” debido a la mala campaña que arrastra.

Cabe mencionar que los dirigidos de Cristián Romero acumulan doce partidos sin ganar y ha anotado un gol en diez partidos. Estadísticas que lo tienen hoy en día, en la antepenúltima posición que los haría por ahora, jugar la promoción.

Nota relacionada: La ‘U’ empata con Cobresal y se jugará la permanencia en la última fecha

Pero a pesar del mal escenario de los azules, aún dependen de sí mismos para no perder la categoría y cerrar el semestre con su cupo asegurado en la División de Honor del fútbol chileno. Para esto, deben derrotar a Unión La Calera en el último partido del año.

Con solo 36 puntos, Universidad de Chile está a tres puntos de asegurar la permanencia, ya que O’Higgins empató este fin de semana con Deportes Antofagasta, completando su calendario de partidos sumando 38 puntos (los celestes tienen libre la última fecha).

De modo que de conseguir las tres unidades ante Unión La Calera, la ‘U’ sobrepasaría por un punto a los rancagüinos, dejando el futuro de la escuadra celeste dependiendo de lo que hagan Curicó (36) y Cobresal (37) para definir quién jugará el partido de promoción.

Aunque por otra parte se encuentra Huachipato, quien de ganar su último partido llegaría a 37 unidades, por lo que Curicó necesita ganar para salvarse de caer a la B de manera directa.

udechile

Ahora si los universitarios empatan con los caleranos se quedaría con 37 puntos, por lo que será necesario obtener otros resultados para salvarse. Para esto, Curicó debe perder con Audax Italiano y quedarse con 36 puntos, mientras que Huachipato tendría que perder o empatar contra Deportes Melipilla, sumando un máximo de 35 unidades.

Pero si Universidad de Chile suma una nueva derrota, dependería directamente de lo que haga el resto de los equipos, ya que sus rivales más próximos podrían hundir al club azul hasta el penúltimo puesto, es decir, bajaría directo a Primera B.

Aunque no estaría todo perdido para la ‘U’, ya que para salvarse, Curicó debería perder por un resultado bastante abultado, más de tres goles dependiendo de cuántos le conviertan a los azules, mientras que Huachipato tendría que perder o empatar.

Con todos estos escenarios los dirigidos de Cristián Romero se salvarían del descenso directo y el partido de promoción.

Finalmente, para que Universidad de Chile juegue el partido de promoción, Huachipato debe perder o empatar quedando relegado al penúltimo puesto, mientras que los azules tienen que perder o empatar quedando en el puesto 15 si es que Curicó logra ganar su partido.