Chile hizo oficial la denuncia contra Byron Castillo y Ecuador ante la FIFA

chile vs ecuador

Por medio de un comunicado en su página web, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile ha informado que ha presentado una denuncia ante la FIFA por el polémico caso de Byron Castillo.

Recordemos que el futbolista que representó a la selección de Ecuador en los partidos ante La Roja durante las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 pero que tendría nacionalidad colombiana.

Nota relacionada: ¿Chile a Qatar 2022? El jugador que podría cambiar el resultado de las Clasificatorias

Luego de un extenso análisis y una investigación realizada por el estudio de abogados del jurista brasileño Eduardo Carlezzo, quien en 2016 ya estuvo encargado del caso del boliviano Nelson Cabrera, con el que Chile logró dos puntos extra en su camino a Rusia 2018, la Federación chilena concluyó que existen las pruebas necesarias para presentar un reclamo contra Ecuador.

“Por intermedio del estudio Carlezzo Abogados, enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”, dice el comunicado.

Cabe mencionar que en el reclamo que la ANFP envió al organismo que regula el fútbol mundial hay diferentes pruebas que demostrarían que Castillo habría presentado documentos falsos.Los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA”, complementaron.

Y en cuanto al objetivo final de este reclamo ante la FIFA, es que la selección de Chile logre jugar el Mundial de Qatar 2022, algo que sería posible si Ecuador pierde todos los puntos que cosechó en los ocho partidos de las Eliminatorias que Castillo estuvo presente. Mencionando que Castillo jugó ante Paraguay, Venezuela, Uruguay, Bolivia y, lógicamente, ante Chile (0-0 en Quito; 0-2 en Santiago).

Por lo que si la FIFA sanciona a la Tri por “alineación indebida”, Chile sumaría seis unidades, alcanzaría los 24 puntos y clasificaría directamente a la próxima Copa del Mundo.