Chile ahora presenta denuncia en Colombia contra Byron Castillo

byron castillo

La Federación de Fútbol de Chile (FFCh) volvió a la carga por el seleccionado ecuatoriano Byron Castillo. Pese a que la FIFA rechazó el pasado 10 de junio la denuncia inicial de Chile, por presunta falsa nacionalidad, ahora el ente que preside Pablo Milad solicitó la apertura de una investigación criminal.

El organismo rector del balompié nacional ingresó una denuncia en la justicia colombiana “por posible defraudación en afiliación al ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano) a nombre de Bayron Javier Castillo Segura”, producto de la duplicidad en la documentación de identidad del seleccionado ecuatoriano.

Según informa el medio El Tiempo de Colombia, que tuvo acceso al escrito, el jugador del León de México, “supuestamente nacido el 10 de noviembre de 1998 en la ciudad de Playas, provincia de Guayas, Ecuador, tiene otro nombre, otra fecha de nacimiento y, en verdad, nació en Colombia y no en Ecuador y su verdadero nombre es Bayron Javier Castillo Segura”.

Cabe recordar que la FFCh y su abogado, el brasileño Eduardo Carlezzo, aseguran que Byron Castillo nació en Tumaco el 25 de julio de 1995.

Los demandantes preguntan quién inscribió, con qué documentos y con qué finalidad a Castillo en el sistema de salud de Colombia. Mencionando que el jugador tiene registro en ADRES, pese a que su nacionalidad asegura que es ecuatoriano y residía en ese país. Además, el último registro de Castillo en el citado sistema de salud es de 2021, misma fecha de su madre, Olga Eugenia Segura.

“Desde ya podemos manifestar que los dos certificados de nacimiento, tanto el colombiano como el ecuatoriano, declaran la existencia del mismo padre y la misma madre: Señor Harrison Javier Castillo y Señora Olga Eugenia Segura. Además, el señor Bayron Javier Castillo Segura fue bautizado el 25 de diciembre de 1996, en la ‘Diócesis de Tumaco – Parroquia Nuestra Señora del Carmen” por su padre, Harrinson, y su madre, Olga. A la ceremonia de bautizo asistieron sus abuelos por parte de padre (Segundo Inocencio Castillo y María Vicenta Ortiz), sus abuelos por parte de madre (Erminio Segura y María Aurora Ortiz) y sus padrinos (Hermes Henao y Marta Cuero)”, apuntan.

“Por lo tanto, todas las evidencias vinculan al Señor Byron/Bayron a la ciudad de Tumaco y demuestran que el certificado de nacimiento colombiano emitido por la República de Colombia, a nombre de Bayron Javier Castillo Segura, es verdadero. Por otro lado, a diferencia del certificado colombiano, el certificado de nacimiento ecuatoriano no conlleva ninguna certeza, sino que, por el contrario, es totalmente viciado”, añade.

Ante esta nueva arista, la Federación de Fútbol de Chile espera esta vez dar el golpe definitivo a Castillo y a las pretensiones ecuatorianas de ir al Mundial de Qatar, que comienza en noviembre próximo, apuntando a una presunta “defraudación en afiliación”.

“Utilizando este certificado de nacimiento falso supuestamente emitido por la República del Ecuador, el jugador se benefició deportivamente a lo largo de su carrera, ejerciendo las actividades en clubes de fútbol y en la selección ecuatoriana, utilizando una edad menor que la real y actuando como si fuera ecuatoriano, cuando en realidad todo indica que es colombiano. Además de las ventajas deportivas, él o alguien en su representación puede estar también buscando obtener beneficios ilegales en el sistema ADRES”, sentencia.