La ‘U’ enviará carta a la ANFP para darle ultimátum al arbitraje

la u arbitraje

En los últimos días, Universidad de Chile ha debido afrontar una serie de inconvenientes; desde el ‘bengalazo’ que recibió Martín Parra en el duelo de Copa Chile ante Universidad Católica, y la posterior resolución del Tribunal de Disciplina, hasta la última derrota ante Audax Italiano, donde aseguran haber sido perjudicados.

Una sensación de ‘persecución’ que según informa La Tercera, no quedará en meros reclamos ante la prensa, sino que también en una carta formal de Azul Azul a la ANFP, donde se le enrostrará esta serie de ‘errores’ arbitrales y de paso, le solicitarán que Ángelo Hermosilla no arbitre más al conjunto del ‘romántico viajero’.

Nota relacionada: ANFP aclara actuación del VAR en la derrota de la ‘U’ ante Audax Italiano

En el texto que prepara Michael Clark y compañía, además de solicitar una reunión con el presidente del ente rector del fútbol chileno, Pablo Milad, se plantearán tres reclamos en específico:

  1. el penal cobrado ante u. Católica en la vuelta de los cuartos de final de Copa Chile.
  2. Los distintos criterios que usa el Tribunal de Disciplina para determinar soluciones.
  3. El ‘mal’ desempeño de la terna arbitral ante el elenco itálico.

La primera observación apunta a la mano cobrada por el juez Felipe González en el polémico encuentro frente al cuadro precordillerano, que tuvo que ser suspendido a los cinco minutos por un petardo que cayó cerca del golero de los azules, quien debió ser retirado en camilla hasta el centro asistencial. Según el citado medio, Universidad de Chile plantea que Felipe Seymour impactó el balón con su mano pegada el cuerpo, con el objetivo, en todo momento, de evitar la pena máxima, por lo que la decisión no habría sido objetiva.

Respecto del fallo del actuar del Tribunal de Disciplina y la injerencia que tuvo Stefano Pirola, presidente de la Segunda Sala y dirigente de Universidad Católica, en reagendar el ‘clásico universitario’ con público, pese a que este recurso se le había negado a la ‘U’ frente a Audax Italiano por incidentes ante los ‘cruzados’ en el Campeonato Nacional, Azul Azul planteará sus quejas respecto de esta ‘voltereta’ y pedirá una explicación por los distintos criterios que se usaron.

Finalmente, Clark no dejará pasar lo sucedido este martes en el Estadio Santa Laura ante el cuadro de La Florida. El principal enojo de Universidad de Chile es el penal cobrado por Hermosilla que sentenció el 3-2 final en favor de los ‘itálicos’ y el lenguaje usado por el propio árbitro, mientras los futbolistas azules expresaban su descontento.

De acuerdo a la directiva del combinado universitario, antes de que Cristóbal Campos impactara a Michael Fuentes, el delantero del Audax Italiano le habría cometido falta primero al guardameta. Un detalle que no habría considerado Hermosilla ni el VAR, y que habría cambiado el final del partido.

Por último, Universidad de Chile solicitará a la ANFP no ser más arbitrados por Ángelo Hermosilla. Dentro del plantel, cuerpo técnico y la directiva, no están contentos por los supuestos insultos que el juez propinó contra el volante Felipe Gallegos, a quien, en medio de los reclamos, le habría dicho: “Malo culiao”.