El megacontrato de la Premier que amenaza a Europa

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La Premier League está cerca de vender sus derechos de televisión en el extranjero por un global de 11.600 millones de euros para el trienio 2022-2025, según informa el Daily Mail, una cifra inalcanzable para el resto.

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Lo anterior supone un incremento considerable respecto a los 10.500 que sacó en el anterior periodo. De modo que los 20 clubes de la Premier se repartirán esa cifra proveniente de la venta de derechos en más 100 territorios extranjeros.

Cabe mencionar que Estados Unidos es el mercado más atractivo. Ya en la anterior negociación, NBC pagó por los derechos 860 millones. Pero ahora se enfrenta a la competencia de Disney, WarnerMedia y CBS, que también han mostrado su voluntad por emitir el torneo, por lo que la Premier estima que puede sacar 1.400 millones sólo en el mercado norteamericano, lo que constituye un aumento extraordinario del 50%.

Como si esto fuera poco, otro de los puntos claves del negocio: Oriente Medio, conservará a beIN como operador a cambio de 150 millones, al igual que Canal+ seguirá en Francia por 100. Contexto en que se reveló que se han asegurado acuerdos con plataformas de todos los países europeos importantes: Alemania (Sky Deutschland), Italia (Sky Italia), España (DAZN), Portugal (ELEVEN Sports) y Bélgica (Telenet).

Por otra parte, en Australia se ha generado una guerra por los derechos de la Premier que puede encarecer su venta. Mencionando que los actuales poseedores, Optus, se enfrentan a una subasta a cuatro bandas con Stan Sport, Paramount+ y Amazon. El acuerdo podría aumentar en un 60%, hasta el punto de obtener 150 millones de euros sólo por el mercado australiano.

La Premier ya rompió la baraja el pasado año anunciando un acuerdo de seis años, el doble de lo habitual, con los países nórdicos. Esta estrategia de vender derechos por más tiempo asegura ingresos por un periodo mayor. En este caso Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlancia dejarán 2.300 millones por los derechos hasta 2028.

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Finalmente, cabe mencionar que todo esto se suma al acuerdo nacional con Sky Sports, BT, Amazon y la BBC, que pagarán un total de 5.800 millones los derechos domésticos. Lo que incluye los encuentros, en vivo y destacados incluidos, en el período de tres temporadas a partir del próximo verano.