Cambios en la Champions League: Se acaban los grupos

champions league

Recientemente se confirmó que la nueva Liga de Campeones, cambiará su formato a partir de la temporada 2024-2025, pues tendrá una fase inicial de liga con 36 equipos en formato liga, aunque cada elenco disputará solo 8 partidos.

Nota relacionada: FIFA anunció que el partido de Brasil-Argentina se debe jugar

Cabe mencionar que el Comité Ejecutivo de la UEFA se reunió este martes en Viena, “tras una exhaustiva consulta con las partes interesadas”, donde aprobó el formato final y la lista de acceso a las competiciones europeas de clubes a partir de la temporada 2024/25, después de su decisión de introducir el llamado “sistema suizo” el 19 de abril de 2021 para la nueva Liga de Campeones.

Mencionando que las principales modificaciones aprobadas ese martes se refieren a la reducción de 10 a 8 partidos en la fase liga de la Liga de Campeones y al cambio de criterios para la asignación de dos de las cuatro plazas adicionales, eliminando el acceso basado en el coeficiente de los clubes, como habían solicitado las ligas y los aficionados.

La UEFA explicó que los ocho partidos de la fase de grupos se jugarán en las diez semanas europeas previstas y tanto la Liga de Campeones como la Europa League y la Conference League disfrutarán de una semana de exclusividad en el calendario.

Cambios de formato similares se aplicarán también a la Europa League (8 partidos en la fase de liga) y a la Liga Conferencia (6 partidos en la fase de liga). Las dos incluirán también 36 equipos en la fase de liga. Por otro lado, se está estudiando la posibilidad de que la final se dispute en un final four en sede única, algo similar a como se disputa la Nations League.