¿Pensando en renovar tu mobiliario? Considera piezas que combinen decoración + funcionalidad

La renovación del mobiliario es algo que debe hacerse cada ciertos años para romper con la monotonía y darle un nuevo aire al ambiente. Es una manera efectiva de mantenerse al corriente con las nuevas tendencias, evitando que la estancia luzca desactualizada o fuera de época.

Si te interesa cambiar o simplemente adquirir muebles de terraza, en este artículo haremos énfasis en ello y, sobre todo, en la importancia de las mesas de centro.

Historia y evolución de las mesas de centro

Antes de la creación de la mesa de centro de vidrio y el resto de los modelos disponibles del mercado, dicho mueble tuvo que pasar por una serie de evoluciones que le permitieron convertirse en la pieza fundamental que es hoy en día. Se podría decir que nacieron con antiguas culturas, como la egipcia y griega, pero no eran más que mesas bajas usadas para la ubicación de objetos durante reuniones y banquetes.

Recién durante los siglos XVIII y XIX ganaron bastante relevancia, utilizando la mesa de centro redonda o cuadrada para livings en los cuales exhibir objetos decorativos de todo tipo. Y ya en el siglo XX es cuando se dio el verdadero boom de las mesas de centro. Los diseñadores empezaron a crear ejemplares sencillos, minimalistas y hechos de acero, vidrio y madera. En poco tiempo se transformaron en piezas clave, aportando tanto estilo como utilidad.

Actualmente, tanto las mesas de centro de fierro y vidrio como las tradicionales de madera resistente son elementos muy importantes de la decoración de interiores y de exteriores. Vienen en varios estilos, abundando las minimalistas y modernas pero también las rústicas. Además, ganaron funcionalidad, puesto que son capaces de almacenar objetos, contar con mecanismos extensibles o superficies modificables.

Tan importante es la mesa de centro, que incluso canales de YouTube exitosos como @JosIdeasDecoracionyMas dedican videos enteros para enseñar al público a elegirlas. En este canal, el experto en decoración de interiores afirma que “la mesa auxiliar/de centro es muy práctica sin importar el lugar en el que sea ubicada”.

 

Estilos de mesas de centro

  • Tradicional: El modelo tradicional puede ser una mesa redonda de centro o cuadrada con variedad de detalles ornamentales, acabados clásicos y líneas curvas. Usualmente están confeccionadas con madera maciza.
  • Moderna: Por el lado de las modernas, los ejemplares más conocidos son las mesas de centro de vidrio y metal de líneas limpias y formas geométricas. Suelen presentar un estilo minimalista y son el complemento ideal de los espacios contemporáneos.
  • Industrial: Estos muebles de terraza están inspirados en la estética proveniente de las fábricas y almacenes antiguos. En general las hacen con metal, madera envejecida o acabados que se asemejan al uso de materiales reciclados. Dependiendo del modelo, puede incluir ruedas que faciliten su transporte.
  • Rústica: El estilo rústico consiste en una mesa de centro redonda de madera maciza de aspecto desgastado. Se distingue por aportar calidez y vibras de naturaleza, siendo más robustas que otros modelos.
  • Mid-century modern: Las mid-century modern presentan una apariencia vintage propia de la década del 50 y 60. Dichas mesas de centro redondas y cuadradas ofrecen líneas limpias, y en general están hechas de madera contrachapada o de nogal. El aspecto retro otorga elegancia al ambiente.
  • Escandinava: Una mesa de centro de madera redonda escandinava tiende a estar confeccionada con pino o abedul, disponer de formas geométricas suaves y tonalidades neutras. Destacan por su buena funcionalidad y minimalismo.
  • Étnica: Es el estilo de muebles de terraza de madera que más diversidad de modelos ofrece. Puede incluir una amplia gama de diseños, colores vibrantes y materiales naturales que reflejan su estética bohemia.

 

Funcionalidad y versatilidad de las mesas de centro

Al comprar un set de muebles de terraza se gana tanto estética como funcionalidad, dotando los ambientes de un mobiliario altamente útil. En primer lugar, una mesa de centro tiene como principal función el almacenamiento de objetos en su parte superior, como libros, tazas, decoraciones, alimentos y más. Según su estilo, puede ser un punto focal en la decoración de living complementando otros muebles y elementos del espacio.

Ciertas mesas de centro redondas y cuadradas disponen de un espacio de almacenamiento extra, como cajones, estantes, compartimentos ocultos e incluso superficies elevables capaces de alojar revistas u objetos pequeños. Si son extensibles/modulares, será posible modificar el tamaño de acuerdo a las necesidades del momento, haciéndolas pequeñas o grandes dependiendo las preferencias.

Una mesa de centro redonda es un artículo clave para colocar objetos y usarlos, como por ejemplo trabajar con la computadora portátil, disfrutar de un juego de mesa familiar o con amigos, y también cenar de una forma distendida. Son capaces de facilitar conversaciones al consistir en un lugar central ideal para reunirse alrededor.

Dicho mobiliario presenta diseños específicos y poco usuales que lo convierten en excelentes piezas decorativas, integrando arte incrustado o siendo creadas con materiales fuera de lo común. Al adquirir una mesa de centro redonda blanca, negra o en color madera se obtiene un mueble capaz de adaptarse a diversas estéticas y preferencias.

 

Entrada Relacionada

Tendencias actuales en el diseño de mesas de centro

Las tendencias de una mesa redonda de centro cambian tanto como las preferencias de las personas, evolucionando continuamente y evitando caer en la monotonía de estilos. Actualmente, una de las tendencias que más adeptos suma es la de comprar mesas funcionales. Dicho estilo se caracteriza por ofrecer superficies extensibles, mecanismos elevables, u opciones de almacenamiento integrado que maximizan espacios.

Los diseños geométricos y de corte escultural también se están comercializando bastante, sobre todo los muebles de terraza pequeña de formas no convencionales y estructuras asimétricas que aportan modernidad en ambientes de escasas dimensiones. El enfoque en la sostenibilidad es una tendencia creciente, puesto que cada vez más personas se preocupan por el medioambiente y adquieren mobiliario hecho de materiales reciclados o reutilizados.

La utilización de materiales mixtos ha aumentado la popularidad de las mesas de centro de fierro y vidrio, de madera + metal, mármol y vidrio, etc. Incluso es posible hallar modelos de características inusuales, como por ejemplo resina. La madera cruda y piedras son elementos naturales que conforman mesas de centro orgánicas.

Para terminar con las tendencias que más se vieron este año y probablemente sigan firmes en 2024, no podíamos dejar de mencionar las mesas de centro de vidrio y metal o madera de diseño minimalista y puramente funcional. Presentan líneas simples y acabados limpios junto a una excelente adaptación a espacios modernos que buscan demostrar elegancia.

 

¿Y qué sucede con el resto de los muebles de terraza?

Pero los muebles de terraza de madera y demás materiales no se limitan únicamente a las mesas de centro, sino que también están compuestos por sillas y sillones, mesas de comedor al aire libre, asientos de jardín, sombrillas y toldos, entre otros tantos. Ahora que hemos hablado en detalle sobre las superficies de centro que funcionan genial en comidas con amigos, toca profundizar en los materiales, estilos y características del resto del mobiliario.

●      Los materiales más populares

Esta clase de mobiliario se caracteriza por estar constantemente expuesto a las inclemencias del tiempo, por lo cual invertir en un set de muebles de terraza de materiales durables y resistentes es fundamental. Para que no se te eche a perder en pocos meses, ten en cuenta:

  • Madera resistente a la intemperie: Maderas naturalmente resistentes al efecto de la humedad, insectos y descomposición son ideales para el uso en el exterior, aunque sí es cierto que requieren de un mantenimiento periódico que conserve sus propiedades. Entre las alternativas más populares, está el cedro, eucalipto y acacia.
  • Aluminio: Los de aluminio son más ligeros que los muebles de terraza de fierro, pero eso no significa que sean menos duraderos y resistentes a la corrosión. Son una excelente alternativa por su alta capacidad para tolerar la intemperie y por su facilidad de mantenimiento.
  • Mimbre sintético: El mimbre sintético es un material resistente a la lluvia, impacto directo de rayos UV y, como si fuera poco, también es fácil de limpiar. Son muebles de terraza pequeña ideales por su pintoresca apariencia.
  • Metal resistente a la intemperie: Los metales que mejor rinden en la intemperie son el acero inoxidable y el hierro forjado, pues ambos disponen de recubrimientos resistentes a la corrosión y toleran las condiciones climáticas adversas.
  • Plástico de alta densidad: Este material se usa para crear mobiliario de exterior duradero y de sencillo mantenimiento. Soportan la decoloración, presencia de rayos UV y humedad.
  • Vidrio templado: Una buena mesa de vidrio de centro suele estar hecha de vidrio templado, puesto que dicha variante resiste mejor los impactos y el calor. Sin embargo, cabe aclarar que se ensucia con facilidad y necesita ser limpiado periódicamente.
  • Piedra/cemento: Las mesas y bancos hechos de piedra/cemento son los más durables y resistentes, pero menos recomendables por su peso y prácticamente nula portabilidad.

●      Diversos estilos de muebles de terraza

Al igual que sucede con las mesas de centro, el mobiliario de terraza también está disponible en varios estilos, como por ejemplo:

  • Moderno: Distinguidos por su minimalismo y versatilidad en múltiples decoraciones. De estructura simple basada en materiales tipo acero inoxidable, aluminio y vidrio. Frecuentes en colores neutros y tonalidades monocromáticas.
  • Contemporáneo: Si bien son muy parecidos a los modernos, los muebles de terraza contemporáneos son más flexibles en cuestiones de diseño. Fusionan varios materiales, colores y texturas con el fin de crear piezas eclécticas y adaptables.
  • Rústico: Una mesa de centro redonda de madera o cualquier otro estilo rústico de mobiliario de exterior presentará acabados envejecidos para dar la sensación de que se está rodeado de la más pura naturaleza.
  • Industrial: Generalmente están hechos de metal o componentes que se asemejan a materiales reciclados. Pueden llegar a tener un aspecto más robusto que el resto de los modelos.
  • Náutico: Los náuticos se distinguen por la incorporación de tonalidades azuladas, blancas y neutras que hacen sentir a las personas como si estuvieran en el mar. Para sumar elementos decorativos, pueden incorporar almohadones de estética marina.
  • Ecléctico: El mobiliario ecléctico se caracteriza por combinar artículos de diversos estilos, texturas y colores. Incluso es posible hallar muebles que fusionan piezas vintages con modernas, dando lugar a piezas únicas repletas de personalidad.

●     Comodidad y funcionalidad

Al invertir en muebles de terraza es muy importante considerar la estética del artículo, pero una de las cosas que debe primar es su nivel de comodidad y funcionalidad en el espacio. La ergonomía es un punto central, ya que los asientos con respaldos y cojines acolchados supondrán uno de los mejores lugares en los cuales recostarse durante largos periodos e, incluso, dormir una tranquila siesta. Si el mobiliario se puede apilar/plegar cuando no se usa, será más sencillo optimizar el espacio en terrazas pequeñas.

Lo mejor será adquirir muebles hechos de materiales resistentes a las condiciones del exterior, soportando de buena manera la presencia de agua, rayos UV y la corrosión. Esa es la única forma de no tener que renovar el mobiliario cada poco tiempo por culpa de su escasa durabilidad. La adquisición de sombrillas, toldos o elementos que generen sombra facilitarán el disfrute en días soleados, y más aún con los veranos súper calurosos que se vienen.

Si se busca versatilidad y funcionalidad, es posible adquirir una mesa de centro redonda de vidrio o artículos de dicho material, ya que tendrán un buen desempeño en prácticamente cualquier ambiente. Además, si son extensibles o modulares su portabilidad será superior y darán más posibilidades de confort.

La facilidad de mantenimiento es un aspecto clave, ya que todos los muebles deben ser limpiados regularmente para conservar sus propiedades. Hay materiales resistentes a manchas y decoloraciones que hacen sencillo el mantenimiento periódico. Y para concluir, es fundamental que sean muebles seguros y estables de construcción robusta y materiales de calidad. Por ejemplo, una mesa de centro de vidrio templado soportará mejor los golpes que una de vidrio tradicional.

 

Recomendamos invertir en muebles seguros que puedan combinar funcionalidad con estética. Si bien no es tarea sencilla, investigar y hallar ejemplares que fusionen tales aspectos garantizará un excelente desempeño durante varios años.