Los Seriales de Automovilismo Históricos de USA

El automovilismo es uno de los deportes más populares y apasionantes de Estados Unidos, con una larga y rica historia que se remonta a principios del siglo XX. A lo largo de los años, se han desarrollado diferentes categorías y competiciones que han puesto a prueba la habilidad, la velocidad y la resistencia de los pilotos y sus máquinas. Unas competiciones que no pasan desapercibidas a ojos de un estudio elaborado por Betway, el referente en slots.

A continuación, repasaremos algunos de los seriales de automovilismo históricos de USA, con sus pistas y momentos icónicos.

NASCAR

La National Association for Stock Car Auto Racing (NASCAR) es la principal organización de carreras de autos de serie en Estados Unidos, fundada en 1948 por Bill France Sr.

La NASCAR organiza varias series nacionales e internacionales, siendo las más famosas la NASCAR Cup Series, la NASCAR Xfinity Series y la NASCAR Camping World Truck Series. Es conocida por sus carreras en óvalos de asfalto o de tierra, donde los autos alcanzan velocidades superiores a los 300 km/h.

Y así como ha sido el mayor espectáculo de motor en el país de las barras y las estrellas por años, debemos reconocer que algunas de sus pistas han sido parte importante de crear esta historia.

Daytona International Speedway: La carrera con más prestigio de la NASCAR ocurre aquí, con las 500 millas de Daytona que se corre desde 1959. El récord de velocidad lo tiene Bill Elliott, de 343 km/h en 1987.

Talladega Superspeedway: Es el óvalo más largo y rápido de la NASCAR, con 4,2 km de longitud y una inclinación de 33 grados en las curvas. El récord de velocidad lo tiene Rusty Wallace, que alcanzó los 362 km/h en una prueba no oficial en 2004.

Indianapolis Motor Speedway: El circuito más antiguo y famoso de Estados Unidos, inaugurado en 1909. Tiene una forma de rectángulo con cuatro curvas de 9 grados, y una longitud de 4 km. La NASCAR compite en Indianapolis desde 1994, en la Brickyard 400, en referencia al pavimento original de ladrillos del circuito.

Bristol Motor Speedway: El óvalo más corto de la NASCAR, con solo 0,8 km de longitud y una inclinación de 24 a 28 grados en las curvas. Es uno de los circuitos más exigentes y espectaculares. Si quieres ver accidentes, este es el lugar indicado.

La historia de este serial también cuenta con leyendas que han participado y hecho grandes actuaciones, que obvio no podíamos dejar de mencionar.

La primera carrera de la NASCAR Cup Series, celebrada el 15 de junio de 1949 en el circuito de tierra Charlotte Speedway, la ganó Jim Roper, que conducía un Lincoln Cosmopolitan.

El duelo entre Richard Petty y David Pearson en las 500 Millas de Daytona de 1976, considerada una de las mejores carreras de la historia. Los dos pilotos llegaron a la última vuelta empatados, y se tocaron en la recta final, provocando que ambos se salieran de la pista. Pearson logró arrancar su auto y cruzar la meta, mientras que Petty quedó varado en la hierba.

Las leyendas de Richard Petty y Dale Earnhardt, entre muchos otros, que han puesto el nombre de la NASCAR en el pensamiento de la mayoría con sus grandes actuaciones y sus casi innumerables títulos.

El triunfo de Danica Patrick en la pole position de las 500 Millas de Daytona de 2013, siendo la primera mujer en lograrlo. Patrick también fue la primera mujer en liderar una vuelta en Daytona, y terminó la carrera en el octavo puesto, el mejor resultado de una mujer en la historia de la NASCAR.

IndyCar Series

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La IndyCar Series es la principal categoría de monoplazas en Estados Unidos, creada en 1996 como sucesora de la Champ Car World Series. La IndyCar se caracteriza por su variedad de circuitos, que incluyen óvalos, circuitos urbanos y circuitos permanentes.

Los autos tienen motores V6 turboalimentados que generan unos 700 caballos de fuerza, y pueden superar los 380 km/h. Es uno de los seriales más impresionantes, porque es realmente complicado ganar el título. Por supuesto, las pistas más emblemáticas están grabadas en la memoria de los norteamericanos, traspasando algunas fronteras por la variedad, la velocidad y el espectáculo.

Indianapolis Motor Speedway: Es el escenario de la carrera más famosa y antigua de la IndyCar, las 500 Millas de Indianápolis, que se disputa desde 1911. El récord de velocidad en Indianapolis lo tiene Arie Luyendyk, que en 1996 logró una vuelta a 382 km/h. Pero en 1990 fue el primer piloto neerlandés en conseguir la victoria, estableciendo el récord de velocidad media en 298 km/h, que sigue estando vigente.

Long Beach Street Circuit: El circuito urbano más prestigioso y popular, situado en las calles de la ciudad California. Se celebra desde 1975, y forma parte de la IndyCar desde 2009.

Road America: Es el circuito permanente más largo y desafiante de la IndyCar. Ubicado en el estado de Wisconsin, tiene una longitud de 6,5 km y 14 curvas de diferente dificultad y desnivel. La carrera de Road America se celebra desde 1982, y forma parte del serial desde 2016.

Texas Motor Speedway: El óvalo más rápido y peligroso, con 2,4 km de longitud y una inclinación de 24 grados en las curvas. El récord de velocidad en Texas lo tiene Gil de Ferran, que en 2003 alcanzó los 388 km/h en la clasificación. La carrera de Texas se celebra desde 1997, y es una de las más emocionantes y arriesgadas de la IndyCar Series.

También debemos mencionar el histórico triunfo de Danica Patrick en el Indy Japan 300 de 2008, cuando adelantó a Castroneves en las últimas vueltas para conseguir la primera victoria de una mujer en la categoría.

Trans-Am Series

Esta es la principal categoría de autos deportivos en Estados Unidos, creada en 1966 por la Sports Car Club of America (SCCA). La Trans-Am Series se caracteriza por su espíritu de competencia y su diversidad de marcas y modelos, que incluyen desde muscle cars hasta superdeportivos. Los autos tienen motores V8 atmosféricos que generan unos 500 caballos de fuerza, y pueden alcanzar los 300 km/h.

Algunas de las pistas más emblemáticas de esta serie son bien conocidas por los fanáticos a los autos deportivos y a las carreras.

Watkins Glen International: Es el circuito permanente más antiguo y prestigioso de Estados Unidos, inaugurado en 1956 en Nueva York. Con una longitud de 5,4 km, cuenta con 11 curvas de diferente radio y desnivel. La carrera se celebra desde 1968, y es una de las más tradicionales y exigentes de la Trans-Am Series.

Laguna Seca Raceway: Sin duda el circuito más famoso y espectacular de Estados Unidos, situado en California. Tiene una longitud de 3,6 km y cuenta con 11 curvas, destacando la curva 8, conocida como el Sacacorchos, que tiene una caída de 18 metros.

Detroit Street Circuit: Es el circuito urbano más rápido y peligroso. Con una longitud de 3,8 km, pasa por lugares emblemáticos como el Renaissance Center, el río Detroit y el puente de Belle Isle.

Road Atlanta: Es el circuito permanente más rápido y fluido. Su longitud es de 4,1 km y cuenta con 12 curvas, destacando la curva 12, con una pendiente descendente y una entrada ciega. La carrera de Road Atlanta se celebra desde 1973, y es una de las más veloces y técnicas de la Trans-Am Series.

Estos son los seriales históricos más importantes de los Estados Unidos. Cada uno ha escrito con letras doradas su paso por el tiempo, dejando leyendas en el camino que son admiradas por miles de fanáticos. Sin duda, todos espectaculares.