Cómo clasificar y respaldar nuestros archivos digitales

Guía para organizar tu biblioteca digital de entretenimiento

Hace ya décadas que todos tenemos en casa una computadora personal o familiar, donde se concentran toda clase de archivos. En ellas está el respaldo de nuestra vida personal y trabajo: fotografías, videos, e-books, PDF, juegos de video, música, audios y más. Almacenamos en formato digital desde recetas de cocina hasta información relevante para el trabajo, pasando por recuerdos y elementos de uso cotidiano.

Lo común es que con el pasar del tiempo estos archivos se acumulen y se mezclen, dando origen a un caos en el que es difícil hallar lo que estamos buscando o lo que necesitamos en un momento preciso. Y no solo sucede con las computadoras, también puede pasar con los dispositivos móviles de uso cotidiano, como aquellos desde donde ingresamos a Mr Bet casino Chile.

La organización, en todos los casos, es la clave para mantener todo a la mano y no pasar malos ratos. A continuación, te brindamos los tips más importantes para conformar una biblioteca digital y mantenerla al día.

Ordena todo en carpetas y usa una estructura en forma de árbol

Aunque no es el único método de organización —y hay quienes dudan de su eficacia—, muchas personas se decantan por crear carpetas y subcarpetas para establecer una estructura en forma de árbol. Se recomienda ir de lo general a lo particular, especificando cada vez más el propósito de las subcarpetas y creando una ruta de acceso a los archivos (Digitalfellows.commons.gc.cuny.edu).

Cada quien creará su árbol de acuerdo a lo que le resulte más conveniente. Si se trata de fotografías o videos, pueden ser clasificadas por años, meses, días o eventos en particular. Y dentro de ellos se separan entre las que están sin editar y las que ya están listas para subir a las redes sociales o página web (Twinsontoes.com). En el supuesto de libros o juegos, pueden guardarse según el tema, igual que los proyectos laborales.

Una desventaja que presenta esta técnica es que requiere de una buena memoria para encontrar rápidamente aquello que estés buscando. Sin embargo, siempre puedes ayudarte con la herramienta de búsqueda de tu computadora.

Crea tu propia nomenclatura y apégate a ella

Como alternativa a la organización en carpetas tipo árbol, están las nomenclaturas, o incluso puedes combinar ambos sistemas. Se trata de ir renombrando los elementos, yendo de lo más general a lo más concreto en los nombres. Funciona para recuerdos de eventos (videos y fotos), para información del trabajo y para libros electrónicos. En este último caso, puedes nombrarlos por autor, año, tema, etc.

Si se trata de imágenes, los nombres pueden incluir el año, el evento al que pertenecen y un número para llevar una secuencia. Por ejemplo: 2022_CumpleañosDeTina_02.jpg (Widgetbox.com).

Entrada Relacionada

Esta vía puede resultar tediosa de aplicar, sobre todo cuando se tienen muchos archivos para renombrar. Pero es realmente efectiva en todos los casos y garantiza que nunca perderás de vista lo que necesitas hallar.

No olvides respaldar todo en la nube

En nuestros tiempos, no basta con conservar la información digital en un solo equipo. La recomendación es darse de alta en empresas de almacenamiento en la nube, como Dropbox o Google Drive, y configurar la computadora o teléfono móvil para crear un respaldo automático de la nueva información (Adesignpartnership.com).

Así, podrás consultar tu biblioteca digital en cualquier momento que lo necesites, desde donde estés. Además, te simplificarás el trabajo cuando cambies de equipo, o adquieras uno nuevo, y ganarás en seguridad, evitando un gran dolor de cabeza en caso de perder los datos almacenados.

Mantente al día con la organización digital

Quizá el consejo más importante para tener una biblioteca digital organizada es que evites caer en el desgano y acumular demasiado desorden. Sea cual sea el sistema que estés empleando, lo más importante es que periódicamente te tomes un tiempo para ordenar los archivos nuevos que has creado o descargado en tu computadora (u otros equipos).

Es mucho más fácil ir clasificando o renombrando las cosas de una semana o un par de ellas, que las acumuladas durante un año entero. De igual forma, es necesario ir depurando y eliminando aquello que no sea de utilidad o no tenga un significado especial, para evitar colapsar la memoria de nuestros dispositivos y conservar la limpieza.

¿Por qué es necesario tener una biblioteca digital ordenada?

Con los archivos digitales ocurre lo mismo que con nuestros libros, discos, documentos, juegos y álbumes de fotos tangibles. Año tras año vamos obteniendo o produciendo nuevos, que se van amontonando al punto de olvidar qué es lo que tenemos y dónde está. Por ello las personas se esfuerzan en mantener el orden e incluso contratan a otros para que los ayuden a elaborar su biblioteca física.

Si hablamos de cuestiones de trabajo es imprescindible tener todo a la mano en el momento en que lo necesitemos. De esta forma se ahorrará tiempo y energías, y tendremos un resultado mucho más pulido en nuestros proyectos. Si se trata de entretenimiento, saber lo que tenemos y el lugar donde lo tenemos nos impedirá gastos futuros.