La teleserie vespertina que se estrenó hace una semana en las pantallas de TVN, comenzó con el pie derecho. Los televidentes la han premiado con buena sintonía, estando incluso muy cerca de «Ámbar», teleserie de mega que se encuentra en recta final.
Pero los médicos chilenos no han perdonado los errores de «La Colombiana», comenzando con el primer capítulo, donde se pudo ver como Elizabeth Minotta en su rol de «Ángela», reprobó el Examen único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom. Pero en el episodio mostraron un pontaje de 64.34 y en rojo aparecía la palabra RECHAZADO.
Tras esto, el fisiatra Pablo Araya quien además es secretario del Comité de Salud Privada del Colegio Médico explicó a LUN: «Eunacom no da resultados con porcentajes. Se entrega un certificado con Aprobado o Rechazado, eso es todo».
Por su parte, Beltrán Mena, director de Eunacom aseguró, «con lo que sacó la actriz en el examen debería estar aprobada, porque con un 51% se aprueba. Con ese resultado todas las clínicas se la estarían peleando».
Pero este no fue el único error que notaron, ya que en el episodio donde «Angela» trabaja como auxiliar de aseo en un servicio público, se enfrentó a la doctora chilena «Raquel», papel de la actriz Josefina Fiebelkorn, ya que un paciente presentaba una peritonitis y ella le indicó que se fuera a su hogar con reposo.
El director de Eunancom señaló: «Se enfrenta a dos personas y se pone en ridículo a una de ellas causando odiosidad. Es como decir: ‘mira, yo sé más que tu y no aprobé Eunacom’. Debemos entenderlo como una teleserie que quiere llamar la atención, pero el tema es bastante serio, por mucho que sea ficción». Agregando que esto es un error, porque en Chile existe un respeto por los médicos extranjeros a quienes consideran un aporte por sus conocimientos.
¿Qué opinas?