La noche de este jueves, se emitió un nuevo capítulo de «El Cubo», programa de Chilevisión que tuvo como invitada a Pamela Jiles. La periodista revisó su carrera profesional, pero también impactó al público con un crudo relato sobre secuestro y abuso.
La panelista de «Primer Plano» reveló que creció en una familia altamente politizada, pues su abuela era la feminista Elena Caffarena, lo que le permitió compartir incluso con el propio Salvador Allende. Esto la llevó a participar de la Juventud Comunista a temprana edad.
Pero durante la dictadura militar que se vivió en el país, Jiles -quien era militante del partido- fue secuestrada y abusada durante dos días al interior de un vehículo, cuando solo tenía 15 años de edad. «Quedé en un estado de crisis tremendo. No es fácil. Sentía que los ataques podían venir de cualquier lugar, porque en todo momento sentí que me iban a matar», señaló.
Sin embargo, cuando arribó a la televisión hace 25 años, prefirió no hacer conocida su historia. «Nunca quise entrar al mundo de la televisión siendo la periodista violada», indicó.
Crudo relato que impactó a los televidentes de «El Cubo», ya que a través de redes sociales muchos alabaron su valentía por dar a conocer una experiencia tan traumática como esta, a pesar de que algunos usuarios no creyeron en sus palabras.
Pamela Jiles sobre tortura: “No hay justicia. Las personas que te hicieron daño pueden estar a la vuelta de la esquina” #ElCuboCHV pic.twitter.com/blyIFVQTUy
— Chilevision (@chilevision) August 4, 2017
Mira aquí las reacciones en Twitter:
Grande @PamJiles !!! Y como. Todo lo que sufriste en dictadura te queda tanto amor para con los niños Esa es la revolución del amor
— maria delia cangas (@mdeliasoissa) 4 de agosto de 2017
Pensé lo mismo mientras conocía x primera vez su historia, no viví en Chile en esa época, «su misión no ha terminado Abue, postule y ganará»
— Orielle Franchini (@o_franchini) 4 de agosto de 2017
Devolver la dignidad a dos personas es la más gigante revolución, abuela, mis respetos infinitos ❤️
— Fanny Gutierrez (@FannyGM69476051) 4 de agosto de 2017
#ElCuboCHV personas cuestionando el relato de una mujer que sufrió tortura y abuso en dictadura, refleja la pobreza cerebral de la gente.
— Daniela Pinto (@DanielaPintoN95) 4 de agosto de 2017
Claro que esto no fue lo único de lo que habló Pamela, ya que también reveló que junto a su pareja, Pablo Maltés, adoptaron a dos niños del SENAME, agrandando su familia. La comunicadora intentó varias veces quedar embarazada y no lo logró. Por eso reveló de paso que esto ocurrió en el contexto en que el Servicio Nacional de Menores vivía una de sus crisis más importantes.