Durante la madrugada te contábamos que Ignacio Lastra y Julia Fernández protagonizaron un violento accidente automovilístico pasada la medianoche, en la intersección de Antonio Varas con Avenida Providencia (lee la nota aquí).
Esta mañana, el jefe del servicio de urgencias de la Clínica Indisa, Leonardo Ristori, se refirió al actual estado de salud de la pareja. «La situación de ambos es distinta. La chica tiene quemaduras menores en una superficie del 10%: su mano izquierda y una rodilla. Su situación más delicada es una fractura de clavícula que va a tener que ser operada, pero Ignacio tiene quemaduras severas y será operado en las próximas horas. Está estable, pero tiene un largo devenir por delante con posibilidad de complicaciones. Desde luego que se encuentra en riesgo vital», señaló el médico.
La primera parte del tratamiento, según el profesional, es el manejo del volumen, pues se pierde mucho líquido con las quemaduras. Por lo tanto, deben retirar toda la superficie que fue afectada por el fuego, pues actúa como un tóxico para el organismo.
«A continuación, lo importante es prevenir las infecciones y poder ir cubriendo las superficies descubiertas para darles una cobertura natural que el organismo necesita», aclaró Ristori.
Lo más complicado en el caso del modelo chileno es que hay compromiso de vía aérea. Se produce un edema pulmonar a raíz de la quemadura. El intercambio gaseoso se hace muy difícil y hay que apoyarlo con ventilación mecánica.
Ignacio (26) permanece sedado, entubado y apoyado ventilatoriamente, pues tiene quemaduras faciales, en extremidades y el tronco. Se mantiene actualmente en la UCI.
Julia (24), por su parte, estaría consciente, en la UTI, a la espera de una operación quirúrgica para estabilizar y alinear la clavícula fracturada.