El Oscar para «Una mujer fantástica» reveló una faceta de Martín Cárcamo que muchos desconocíamos. La producción de cine es una de las varias áreas de negocio en las que el rostro de Canal 13 participa fuera de pantalla.
En una entrevista con la revista Capital, el animador de «Vértigo» reveló algunos de los proyectos que ha ayudado a financiar, y los planes que tiene para el día en que deje de participar frente a las cámaras de televisión.
En el primer piso de Chilevisión, cerca del año 2000, el rubio natural conoció a Sebastián Lelio. Él acababa de convertirse en animador de «Extra Jóvenes», mientras que el cineasta trabajaba como realizador audiovisual de «El futuro de Chile».
En sus momentos libres, comenzaron a hablar de sus vidas y sus sueños. Entonces descubrieron que tenían mucho en común, como por ejemplo el hecho de que sus mamás habían sido vecinas en Viña del Mar desde los cinco años y que había algo más allá que los unía. En medio de una de esas conversaciones, Lelio le ofreció participar como productor en su primera película «La sagrada familia». Cárcamo había producido cuatro obras de teatro para la compañía Under Blue, y su labor iba desde generar la escenografía y el catering, hasta el lanzamiento y los afiches.
Nadie sabía que él estaba detrás de las obras, hasta que su nombre empezó a salir. “Pero dije aquí hay que tener respaldo, hay que tener lucas, que no las tengo, y una credibilidad para levantar recursos en el mercado”, comentó al medio nacional.
Martín hizo otra revelación: siempre soñó con ser actor. Estuvo en talleres desde 5to básico hasta 4to medio. Alcanzó a producir cuatro obras, hasta que lo llamaron del canal estatal para conducir «El último pasajero», luego «Rojo»,
y finalmente «Calle 7». Tanto fue el éxito que alcanzó, que entonces recibió la propuesta para animar «Bienvenidos» junto a Tonka Tomicic en Canal 13.
Luego llegaría la oferta que lo emocionó: «Gloria». Leyó el guion en una sola tarde, y para entonces ya tenía el peso y el dinero. En su rol de productor asociado, ayudó en las locaciones, ejecutó con Larraín la campaña, la difusión y participó en la gira en Chile con Paulina García. “Me di cuenta de que me quedaba muy cómodo el rol de productor asociado, porque a mí me interesaba estar ahí, pero era incapaz de producir solo. Soy animador, hago publicidad y otras actividades, no me da. Después decidí hacer ’09’ –el thriller protagonizado por Juanita Ringeling y Catalina Saavedra, grabado con celulares– y más me di cuenta de que no me daba”, explicó.
Posteriormente vino «Una mujer fantástica», donde se unieron en honor a su amistad. Martín vio un video de Daniela Vega, cerró los ojos e imaginó la escena de la presentación del filme en los festivales, con ella de protagonista. “Esto va a ser un bombazo”, pensó.
“El día que no pueda animar, me dedicaré a producir. Cuando no pueda producir, me dedicaré a hacerlo para otros, o a financiar, o jugaré en la radio”, confesó Martín Cárcamo.
Pero esas no son las únicas líneas de negocio que ha seguido el popular animador. Además, tiene una panadería y pastelería en Reñaca junto a su cuñado. Se llama Panqueque, y abrió su primer local el pasado mes de septiembre. En los próximos dos años, esperan inaugurar otros dos.