Unas semanas atrás se supo que Yamila Reyna y Daniel Valenzuela habían decidido ponerle fin a su relación amorosa, pero sobre las razones del quiebre no se sabían muchos detalles, ya que ambos se negaron a hablar con la prensa en ese minuto.
Así fue hasta anoche, cuando la trasandina apareció como invitada a «Vértigo», estelar de Canal 13 donde pudo sincerarse respecto a lo ocurrido. Pero antes de entrar en detalles, quiso aclarar que en su romance hubo mucho amor, respeto, honestidad y compañerismo.
«Amé profundamente a ese hombre. Amé a sus hijas muchísimo y quise a su familia como si fuera mía, pero cuando el otro decide y elige que tú ya no eres parte de su felicidad, y cuando uno ama con el alma, hay que tener la capacidad de hacerte a un lado y dejar que esa persona siga su camino, aunque su felicidad no cuente contigo», reflexionó inicialmente.
En medio de la conversación, la actriz y comediante reveló que su participación en el Festival de Dichato generó muchos puntos de desencuentro, pues ella estuvo viajando mucho y él también tenía su trabajo, motivo por el que se fueron distanciando de manera natural. «Uno en la relación decide luchar o renunciar. Yo soy guerrera, sobre todo cuando amo a alguien, sean los amigos o la pareja, yo lo doy todo hasta el final. Pero tengo que respetar cuando el otro toma otras decisiones. Hay factores que no voy a hablar por él, pero yo no hubiera renunciado», explicó.
Por otro lado, Yamila lamentó no poder ver más a las hijas de Daniel, con las que tenía una cercana relación, pero reveló también que Paloma Aliaga no le ha cerrado las puertas si ella deseara visitarlas.
Si bien se le vio muy triste por el proceso que está viviendo, ella aseguró estar tratando de sacar lo mejor, sin ponerse en papel de víctima, y aprendiendo para mejorar en el futuro. Por lo mismo, Martín Cárcamo quiso preguntarle si, ya en esta etapa, estaba en condiciones de decir que la separación era para siempre.
«Nadie sabe lo que va a pasar mañana con nosotros, pero si me lo preguntás por mí, sí, para mí es definitiva la separación. ¿Sabes qué pasa? Yo soy una persona que cuando amo, yo amo con el corazón, con el alma. Entrego honestidad, algo que hoy no vivimos. Y yo merezco, por ende, que me amen de la misma manera. Que me amen entera y completa, y eso quiero para mi vida”, dijo con seguridad.
«¿Sigues enamorada o sientes que el amor ya se fue?», le consultó finalmente el animador del programa.
«El amor de pareja se fue, pero sí siento un gran amor por él, que lo voy a llevar siempre. Hoy por hoy, si saco una conclusión, Daniel fue uno de los maestros en mi vida, porque llegó a dejarme enseñanzas y aprendizajes (…) Con el gran amor que le tuve, quiero que él encuentre su propia felicidad, aunque no sea conmigo”, profundizó.