Un remezón mundial se ha producido con la masificación de imágenes donde se ve el resultado de la «tolerancia cero» que instaló el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la inmigración.
Este decreto generó desde principios de mayo la separación de más de dos mil menores de sus padres inmigrantes, la mayoría de ellos huyendo de la violencia que azota Centroamérica. Mientras los adultos son enviados a la cárcel, los niños permanecen en centros de detención infantil.
Tan crítica era la situación, que incluso su esposa, Melania Trump, alzó la voz contra esta medida, señalando en un comunicado que «odia ver niños separados de sus familias».
Y no es la única. En Chile, sin ir más lejos, la actriz Javiera Contador compartió esta mañana un conmovedor mensaje, el que publicó acompañado por una imagen que conmovió a sus seguidores.
«Cada vez que miro esta foto me dan ganas de llorar. ¡¡Me siento tan impotente!! No lo puedo entender… Trump está haciendo de este mundo un lugar horrible. Yo creo que tenemos que entender que esos niños, al igual que los niños chilenos y de cualquier parte del planeta, son el futuro de un mundo que queremos que sea mejor, ¿no? Y si lo que hacemos es mostrarles este nivel de violencia y poca empatía… ¿Cómo hacemos para que no crezcan llenos de rabia?#NoSeSeparaANiñosDeSusPadres (No faltará el que diga ‘¿y cuando los padres están mal o hacen daño?’… ¡Aplicar criterio!) Para un mundo mejor: #NiñosRodeadosDeAmor», fueron sus palabras.
La publicación superó los 7 mil ‘me gusta’ y gran parte de sus seguidores se mostraron de acuerdo con esta opinión, entre ellos sus colegas en la actuación: Mariana Loyola, Fernando Godoy y Mariana Derderián, además de la chef Connie Achurra.
Días atrás, la Primera Dama norteamericana hizo un llamado para terminar con esta horrible política, argumentando: «Necesitamos ser un país que respeta las leyes, pero también un país que gobierna con corazón».
Lo mismo piensa en nuestro país la abogada y comunicadora Carmen Gloria Arroyo, quien se sumó a través de Instagram a esta petición global por terminar con la violencia hacia los niños.
«Impactada con las imágenes, audios y noticias de los niños enjaulados en USA. Una niña llama a sus padres, otra suplica poder contactar a una tía… se aprieta el corazón. Los estados son soberanos de sus políticas internas, los adultos podrán ser responsables de infringir la ley, pero esta vergonzosa y cobarde acción contra niños es de una crueldad incomprensible e innecesaria. El daño que se está provocando en estos niños puede dejar secuelas de por vida ¡¡y no podemos ser silenciosos observadores!! Qué impotencia que solo podamos visibilizar y clamar por el rechazo de esta atrocidad», escribió en su cuenta.
Cabe destacar que en horas de esta tarde, el Mandatario de EE.UU. firmó una orden para dejar de separar a los niños de sus padres que ingresan desde la frontera con México.
«No me gustó ver a las familias separadas», dijo Donald Trump en la ceremonia, luego de haber anunciado más temprano que pondría fin a esta controvertida práctica.