La última vez que se le vio en la pantalla chica fue el año pasado en la teleserie nocturna «Juegos de poder». Allí, Roberto Farías dio vida a Raúl Salgado, padre del joven que murió atropellado por Camilo, hijo del candidato presidencial Mariano Beltrán (Álvaro Rudolphy).

Fue el 29 de abril del año 2018 cuando el hombre fue acusado en redes sociales por la actriz Catalina Bianchi, quien aseguró que la había acorralado en un baño e intentado violarla. Dos días después de la acusación, el intérprete utilizó su propia cuenta de Instagram para defenderse y, siguiendo las sugerencias de su abogado, se autodenunció.

El caso había quedado algo olvidado, hasta ahora. Y es que la semana pasada el Teatro Mori anunció que ofrecerían -vía streaming- la obra «El performer», escrita y dirigida por Farías, y protagonizada por Gonzalo Valenzuela. Las funciones serían el viernes 15 y sábado 16 de mayo a las 20 horas.

En redes sociales hubo una reacción inmediata, creándose la cuenta @robertomachofariasabusador, donde se publicó un afiche llamando a funar el estreno teatral debido a que le daban tribuna a un supuesto acosador y abusador de mujeres.

Tanto fue así, que en el mismo perfil de Instagram se difundieron nuevos testimonios contra Roberto, tanto de alumnas de la Escuela de Teatro donde él es profesor, como de profesionales que han trabajado con él y han sido testigos de sus actitudes, entre las que además han mencionado su constante consumo de alcohol y drogas más fuertes como marihuana y cocaína.

Si bien el llamado explícito era a denunciar para que bajaran la obra, desde la cuenta oficial del Teatro Mori inicialmente se negaron a esto, aludiendo a la libertad de expresión y la presunción de inocencia.

«No avalamos ningún tipo de abuso, así como también creemos en el debido proceso antes de emitir un juicio… No podemos avalar instancias de ‘funa’ presenciales o virtuales a un trabajo teatral que incluye a más de 15 personas, que aún no se estrena ni se conoce su contenido… Creemos firmemente en la libertad de expresión y el derecho a trabajar «, fueron algunas de las palabras emitidas por la institución, que además mencionó que sí apoyarían instancias de diálogo respetuoso.

Sin embargo, la presión de los cibernautas y la viralización de las acusaciones hicieron que el recinto teatral tomara una radical decisión, la que comunicaron justo un día antes de la presentación de la obra.

«Por razones de fuerza mayor», suspendieron la temporada de «El performer», supuestamente como medida de resguardo, ya que aseguraron haber sido víctimas de amenazas y censura artística, lo que no permitiría el desarrollo de sus sus actividades normales y previamente agendadas.

Revisa a continuación algunos de los testimonios publicados de manera anónima en la cuenta de funa a Roberto Farías: