Ayer se dio a conocer el cambio del fiscal en el caso del pequeño Tomás Bravo. En ese contexto, la nueva fiscal designada en el caso, Marcela Cartagena, señaló esa misma jornada que se tenían nuevos y ‘contundentes’ antecedentes que serían importantísimos en en la investigación.

Esta mañana, Radio Bíobío dio cuenta de un informe escrito de 31 páginas, firmado por Gabriela Oviedo, Fabiola Serrano y Manuel Maurelia que exhibe un protocolo bucal realizado en el cuerpo del menor y que en sus concluciones certifica “lesiones en su boca atribuibles a terceros”, a pesar de no tener claras aún las causas de su muerte.

Recordemos que con este informe, el Ministerio Público buscará revertir ante la Corte de Apelaciones de Concepción la decisión del Tribunal de Garantía de Arauco, que descartó la prisión preventiva para Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás y hasta ahora, único imputado.

El informe señala que se encontraron diversas lesiones dentro y fuera de la boca, confirmando además que se encontraron elementos de origen humano en diversas partes de esta, los cuales, según el estudio, deberán ser sometidas a un examen genético.

En cuanto a la metodología utilizada por los profesionales, el informe destaca que se realizó un estudio detallado de lesiones peribucales, labiales, bucales y dentarias, describiendo los procesos y cada hallazgo.

Según el trabajo profesional de los odontólogos, tanto en el exterior como en el interior de la boca de Tomás, se verificaron distintos tipos de lesiones de tipo “escoriación”, provocadas por roce, incluyendo labios y paladar.

El informe culmina con 8 antecedentes que confirmarían la intervención de terceros en la muerte de Tomás, pero sin establecer un nexo explícito con Jorge Escobar, hasta ahora único imputado.

De la misma forma, el reporte confirmaría que el niño sufrió abuso sexual previo a su fallecimiento. Esto basado en dos antecedentes sobre los que aún falta realizar pericias, siendo lo principal el hallazgo de elementos dentro de su boca que “por su posición y protección muscular no son explicables por una contaminación postmortem”, los cuales como ya mencionamos, deberán ser sometidos a un análisis genético.

“Los hallazgos anteriormente descritos son compatibles con una violación por cavidad oral”, expresan los profesionales.

Cabe señalar que, por respeto a la familia, el medio que entregó esta información, BioBioChile se abstuvo de mencionar gran parte de los detalles explícitos ni tampoco adjuntar las imágenes incluidas en el reporte.