Este domingo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que debido al aumento de caudal del río Maule, se evacuará a un total de 1.800 personas por motivos de seguridad. 

A través de un punto de prensa, la autoridad confirmó que «hicimos una evaluación a partir de lo que ya está siendo el retiro del sistema frontal que nos ha afectado, que se traslada más hacia el sur, pero más debilitado, sin embargo, viene entrando un nuevo sistema frontal». 

Lee también: Último minuto: Río Maipo se desbordó producto de las intensas lluvias

Agregando: «Este nuevo sistema frontal, es menos intenso que el anterior, pero la característica más distintiva y más importante que tiene del punto de vista de la emergencia, es que tiene una isoterma 0 baja, eso significa que la nieve se da a alturas más bajas».

Contexto en que Tohá enfatizó en que se trata de un «frente menos intenso y que, además, va a traer más nieve y menos lluvia en la montaña y, por lo tanto, tiene menos capacidad de causar daño del que causó este».

Razón por la cual reveló que «para el día de hoy, sin embargo, tuvimos en la última parte del actual sistema frontal, algunas situaciones bastante delicadas, fundamentalmente en la región del Maule y en el entorno de Constitución».

«Durante la tarde se estuvo monitoreando los datos del caudal del Río Maule, detectando que había un alza importante, significativa de la fuerza que tenía el caudal.  Alas 17:00 horas se constituyó un Comité de Riesgo, se aprovechó que estaba en la región la ministra de Obras Públicas, y que fue parte de todas estas evaluaciones», puntualizó.

Luego la ministra detalló lo siguiente: «a las 18:00 se hizo un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) comunal y se trajo al Cogrid Nacional los antecedentes de las evaluaciones que llevaron a la definición de hacer una evacuación alrededor de la zona más cercana del caudal de agua en la ciudad de Constitución».

Adelantando que «se espera que entre la medianoche y las 2 de la mañana de mañana sea el peak de agua que va a llegar a esa zona».

«Ahora, hoy en la mañana informamos que el peak de descarga del embalse de Colbún ya había pasado y no se había generado este efecto, sin embargo, el río Maule, al cual descarga el embalse de Colbún, recibe el afluente de varios ríos y de varios embalses más, son un conjunto de cuatro embalses distintos y, pese a que Colbún ha ido bajando su descarga en las últimas horas, los otros ríos y los otros embalses lo han ido aumentando, entonces, el efecto de disminución en el total del caudal no se ha dado, al revés, se ha dado un aumento y se espera que este peak sea entre la medianoche y las 02:00 horas», indicó luego.

«En virtud de eso es que se va a hacer una evacuación de 1.800 personas que son las que viven en el sector más cercano al río Maule y se va a hacer en base a un trabajo que se ha preparado intensamente en los últimos días», continuó señalando.

Según aclaró la titular de Interior, el riesgo de esta evacuación «ha estado presente, Carabineros ha estado trabajando, el municipio ha estado trabajando», dando a entender la coordinación que existe al respecto para garantizar la seguridad de las personas que viven en el sector.