El pasado 20 de mayo, Francisco Saavedra y Jorge Zabaleta sufrieron un grave ataque mientras iban a bordo de una camioneta tras realizar las grabaciones correspondientes para su programa «Socios por el mundo». Tras ser interceptados, una bala impactó al chofer y guía español Toni Espadas, provocando su muerte.
Lee también: «Tengo una tristeza dentro de mí que no me deja respirar»: Pareja de Toni Espadas le dedica emotivas palabras
Fatal ataque en el que Zabaleta atinó a tomar el volante del vehículo y acelerar para evitar más balas. Y si bien pensaron en regresar inmediatamente a Chile, optaron por trasladarse a Madrid primero, para asistir al funeral de su amigo.
Razón por la cual, arribaron a nuestro país este martes 28 de mayo, cerca de las 01:00 horas de la madrugada y lo hicieron con la máxima discreción posible, tal como lo detalló Las Últimas Noticias. Medio que reveló que los rostros de Canal 13 fueron escoltados en todo momento por carabineros y personal de la PDI.
De esta manera, evitaron el contacto con la gente y con la prensa presente, donde lo único que dijo Pancho Saavedra de manera escueta fue: «Acabo de llegar, gracias por la preocupación, paso por esta vez», para luego subirse en autos separados con su amigo, cada uno a su domicilio.
Finalmente, cabe mencionar que según informó el diario El País, Tilahun Kebede, presidente de la región sur de Etiopía, detalló que «la muerte de Toni Espadas no fue un ataque directo a él, sino que fue el resultado del estallido de enfrentamientos de comunidades omo y aria al sur del parque nacional de mago».