Este martes se confirmó la detención de Valentina Castro Berríos, pareja del exfutbolista Jean Paul Pineda, por su presunta participación en una organización criminal dedicada al robo, compra y adulteración de documentos de vehículos, los cuales posteriormente eran desmantelados y comercializados por partes.

La información fue revelada por el matinal «Contigo en la Mañana», donde se detalló que la joven de 27 años fue arrestada en el domicilio del exdeportista, ubicado en la comuna de San Bernardo. Según el reportaje, Castro estaría vinculada a una banda delictual que había sido investigada durante los últimos tres años.

Carabineros llevó a cabo allanamientos masivos cerca de las tres de la madrugada donde Valentina fue detenida, además de otras 28 personas a lo largo del país.

En los allanamientos se incautaron más de 100 vehículos —incluyendo automóviles, motocicletas, partes de autos y maquinaria pesada— además de nueve armas de fuego y un patrimonio ilícito estimado en 3 mil millones de pesos.

La investigación también reveló que el padre, madre y hermano de Valentina Castro están detenidos por su posible participación en la red criminal. El rol principal de su familia era adquirir vehículos robados para facilitar su posterior desarme y venta.

Según detalló el programa conducido por Julio César Rodríguez y Andrea Arístegui, el rol específico de Castro dentro de la organización consistía en comprar maquinaria pesada, como camiones, a sabiendas de que eran robados. Este acto marcaba el inicio de la cadena  delictiva.

Los detenidos, incluida Valentina Castro Berríos, enfrentan graves cargos por asociación ilícita, lavado de activos, extorsión y falsificación de documentos públicos.