La diputada Maite Orsini entregó una sincera entrevista en la que abordó las últimas polémicas que han marcado su carrera política y reconoció ciertos errores personales. En la conversación, hizo un claro mea culpa y se refirió a la sanción impuesta por su partido, el Frente Amplio, que le impide competir por un nuevo cargo de elección popular.
Como consecuencia, la parlamentaria comenzó a despedirse anticipadamente de su rol en la Cámara de Diputados, en medio de fuertes cuestionamientos por su vinculación al caso de violación que enfrenta su expareja, el exfutbolista Jorge Valdivia.
Lee también: «No me rendí, es solo una pausa»: La emotiva confesión de la denunciante de Jorge Valdivia durante su embarazo
En entrevista con The Clinic, Orsini expresó: «Mi diagnóstico es que, a la luz de los hechos concretos, yo no cometí ningún delito. No utilicé mi cargo para beneficiarme, ni a mí ni a terceros, porque de haberlo hecho estaría imputada. No he participado en ninguna causa vinculada a la corrupción; no se me está investigando por ningún delito».
También cuestionó la proporcionalidad de la sanción: «Si bien pude manejar las cosas de mejor manera en mi vida personal, me parece que la sanción fue desproporcionada. Así me defendí de esta acusación».
La diputada confirmó que la sanción afecta directamente su carrera política: «En principio, la suspensión que había impuesto el Tribunal Supremo fue de seis meses. Sin embargo, esa suspensión se apeló y se extendió a un año, lo que finalmente impidió mi reelección».
Orsini, conocida también por su paso por el programa «Calle 7», expresó su desacuerdo con la decisión de su partido: «Considerando que si bien pude haber hecho las cosas de mejor manera, yo no cometí delitos ni faltas a la probidad para haber aplicado una sanción tan drástica».
Pese a ello, asumió cierta responsabilidad en lo ocurrido: «Creo que no debí haberme involucrado en asuntos que no me competían».
Finalmente, reiteró su defensa pública ante las críticas y acusaciones: «No he cometido delitos, ni actos de corrupción. No he robado, no estoy imputada por ningún delito, y no he usado mi cargo para beneficiarme a mí ni a nadie. Se han dicho muchas mentiras, se ha tergiversado mucho, y hubo un ensañamiento de parte de la prensa que fue bastante duro», sentenció.