Hace exactamente un año, Ignacio Lastra fue el protagonista de todas las portadas luego de sufrir un grave accidente automovilístico junto a su entonces pareja, Julia Fernández.
Sin embargo, la peor parte la sacó el joven chileno tras resultar con un 90% de su cuerpo quemado. Por esta razón, las expectativas de vida eran pocas, pero contra todo pronóstico Nacho logró salir adelante, aunque las marcas de las quemaduras desfiguraron su rostro.
Lee también: Julia Fernández dedica emotivo mensaje a Ignacio Lastra, a un año del accidente.
Sin duda, lo que ni él pensó fue la rapidez con que se daría su recuperación. Incluso, este viernes visitó por segunda vez un estelar de televisión, «Primer Plano», para hablar sobre este milagro, así como también se refirió a su ex pareja, la modelo brasileña que hoy vemos en el programa «Bar de chicas» (Lee aquí la nota).
El ex participante de «Doble Tentación» actualmente lleva una vida normal, y tras haber recibido su alta médica hace un par de meses solo piensa en su futuro, trabajando en su canal de YouTube «Bombarderos Bizarros», y en estabilizarse económicamente, pues quiere recuperar su independencia e irse a vivir solo.
Sobre esta increíble recuperación habló Douglas Álvarez Montalvo, médico cirujano del IST, quien explicó a Página 7 que “las etapas de recuperación de un paciente quemado van a depender del manejo que uno pueda hacer frente a la injuria de los tejidos o de los aparatos y sistemas complicados”.
En el caso de Ignacio Lastra, el profesional se refirió a lo que pudo haber influido en su rápida recuperación, a pesar de que no conoce su caso personalmente. «Lo que puede influir en que el paciente se pueda recuperar, siendo que las probabilidades de morir son tan altas, va a depender del porcentaje de quemaduras, de la complicación de los sistemas, del manejo que se hace del paciente en la UCI, en la reposición de electrolitos, en el manejo cuidadoso de sus heridas, en el control permanente, que permite hacer una evaluación día a día de cómo pueden mejorar sus condiciones, y siempre y cuando no se complique con infecciones, ni su vía aérea, ni tengamos que hacer otras procedimientos invasivos», indicó.
Por otra parte, en cuanto a los cuidados de un paciente dado de alta, Álvarez explicó que eso va a depender de las secuelas que tenga, “porque el cuidado no solo va a establecerse de acuerdo a sus lesiones corporales, sino también las psicológicas, psiquiátricas y sociales. Esa etapa de recuperación como de cuidado que debe tener, es algo que no podemos establecer detenidamente”.
«Dependiente del grado de quemaduras, la persona puede ser vista por largo tiempo, por muchos años. Incluso habrá que hace reparaciones de tejido, revitalizar partes que son más complejas que dejan muchas cicatrices con queloides», puntualizó el médico.
Finalmente, aseguró que otros de los aspectos relevantes para una recuperación es que la vía aérea no se vea afectada, aunque no es lo único, ya que existe una alta probabilidad de infecciones en este tipo de pacientes.