«El técnico Reinaldo Rueda llegó muy cuestionado a la Copa América, sin embargo, tras terminar en el cuatro lugar del torneo, cuando las expectativas eran más bien nulas, le han dado más oxígeno al colombiano.
Si hablamos del trabajo previo al torneo, este generaba muchas dudas, ya que en un año y medio al mando del equipo, no era claro el sistema de juego que buscaba, ni tampoco se veían opciones claras en el recambio y los resultados no estaban siendo positivos.
Pero esta sensación cambió cuando el torneo en Brasil comenzó, esto porque el técnico de 62 años logró clasificar a Chile no solo a la siguiente ronda, sino que también logró llegar a semifinales.
Recordemos que en el estreno de la roja ante Japón, Chile goleó por 4 a 0. Este partido generó un entusiasmo mayor sobre lo que la selección podría hacer en Brasil 2019, duelo en el que además, Erick Pulgar fue una de las principales figuras, pues a pesar de haber sido cuestionado con anterioridad, logró sumar más confianza.
Luego, frente a Ecuador, a pesar de que Chile no mostró el mismo juego que frente a un Japón joven, obtuvo una buena victoria por dos goles a uno. De esta manera, el grupo terminó con una derrota frente a Uruguay, duelo donde a pesar de que Chile logró tener el dominio del balón, no contó con profundidad ante una selección que juega precisamente a dar el balón al rival y salir rápido de contra y de aprovechar los balones detenidos.
Tras esta derrota, los dirigidos de Reinaldu Rueda se enfrentaron a Colombia, lo que para muchos, este fue el mejor partido de la selección, sin embargo, un duelo sin goles comenzaba a evidenciar un problema de esta selección: la falta de gol. A pesar de que el Var anuló dos goles a la selección, la gran posesión de balón no se lograba traducir en mayores ocasiones de gol, demostrando que la generación de juego estaba siendo uno de los puntos bajos de Chile, algo que quedo aún más en evidencia frente a Perú.
Lo anterior porque Gareca leyó muy bien al equipo de Rueda y al quitarle el mediocampo, prácticamente le paso por encima a Chile.
Finalmente, y frente a Argentina, nuevamente La Roja volvió a mostrar grandes falencias en generación de juego y ataque. Sumado a que el portero Gabriel Arias, no logró dar la seguridad, algo que sí entrega en Racing.
De esta manera, Rueda con dos victorias, un empate y tres derrotas no queda con números azules en el balance, pero el llegar a semifinales al parecer, logra eclipsar falencias como la falta de gol y problemas cuando un equipo te pelea el mediocampo, por lo que al final de cuentas, sumó más créditos en su trabajo en La Roja.»