«Esta jornada se dio a conoce que el volante nacional Arturo Vidal llevó ante la Justicia a su primo y ex «»hombre de confianza»», Carlos Albornoz Pardo, contra quien interpuso una querella, también dirigida a «»quien resulte responsable»», por los delitos de administración desleal y celebración de contrato simulado.
Nota relacionada: Leverkusen confirma que Charles Aránguiz continuará en Alemania
La cual fue ingresada al 7º Juzgado de Garantía de Santiago el pasado 21 de abril, según informó el medio La Tercera, por los abogados Carlos Berríos y Cristóbal Basaure.
Cabe menciona que Albornoz Pardo, empresario que en el pasado era nombrado como «»tío»» por el jugador de Inter de Milán, supuestamente realizó traspaso de propiedades, solicitudes de préstamos, dejó deudas millonarias y fue responsable de múltiples demandas civiles a los negocios, de acuerdo a lo que expone el escrito legal.
«»Nada de esto consta documentado, ni mucho menos fue informado a nuestro representado, disponiendo durante todos estos años el señor Carlos Albornoz de la sociedad y su composición a su antojo, sin informar ni rendir cuentas a nadie, especialmente al accionista mayoritario, don Arturo Erasmo Vidal Pardo»», señala el documento.
Mencionando que el vínculo de negocios entre Vidal y Carlos Albornoz data del 2013 cuando constituyeron la sociedad Inversiones Vidal SpA, que cambió su nombre tras algunos años a Inversiones Vidal II SpA, con la idea de invertir en bienes y obtener rentas de su explotación, en la que el futbolista quedó con el 99 por ciento y su primo con lo restante de los derechos sociales, aunque lo eligió como administrador y gerente general.
La querella da a conocer que esa decisión fue tomando en cuenta «»la confianza que existía entre los accionistas en virtud de su vínculo familiar, y en especial atención al hecho de que nuestro representado se encuentra la mayor parte del tiempo fuera del país debido a su profesión»».
Con fondos «»íntegramente del bolsillo de Vidal»», Inversiones Vidal compró tres terrenos en Chicureo por 1.830 millones de pesos, donde se esperaba la construcción de Club Chicureo, uno de los anhelos del seleccionado chileno.
Además, en 2014, Albornoz sumó al negocio a su hermano Víctor Albornoz Pardo, «»lo que se concretaría mediante la venta de acciones de propiedad de Vidal»», de acuerdo al recuros legal»», cuando sucedieron las primeras situaciones sospechosas: «»En circunstancias que desconocemos, el señor Arturo Vidal no sólo vendió parte de sus acciones al señor Víctor Albornoz, sino que también tuvo que traspasar parte de su participación en la sociedad al señor Carlos Albornoz. De esta manera, pasó de tener un 99% de participación en la sociedad, a un 60%, distribuyéndose el 40% restante entre el señor Carlos Albornoz y Víctor Albornoz, en partes iguales»».
«»Sin expresión de causa ni razón de negocios alguna»», el 25 de junio de 2020 el primo del seleccionado chileno, en representación de Inversiones Vidal II SpA, se transfirió para sí mismo la parcela N°21″», de acuerdo al o manifestado en el medio antes citado, en una transacción que tuvo un valor de 7.000 UF, en un dinero que «»jamás ingresó a la sociedad»».
Además, Vidal descubrió «»cuantiosos préstamos»» que ascienden a cuatro mil millones de pesos, de los cuales no fue consultado, y los cuales tampoco entraron a la sociedad, pero que fueron destinados a la sociedad Manufacturas de Productos de Aluminio y otros Ltda»», que tenía hasta 208 entre sus socios a Carlos Albornoz y que en la actualidad tiene como presidente a Víctor Albornoz.
Finalmente, Arturo Vidal creó una compañía de nombre Area 23 para administrar el Club Chicureo, la cual contrata trabajadores del club y paga por arriendo de terrenos e instalaciones a Inversiones Vidal. Punto en que aparece un tercer involucrado, Marcelo Henríquez, que «»asumió de facto funciones de dirección del Club, sin estar contratado por la sociedad Área 23 SpA»» y que a causa de su participación, éste recibió 12 demandas laborales.»