La Primera División chilena llega casi a su ecuador con muchas opciones abiertas para diferentes equipos. Analizamos cuáles son los principales aspirantes a hacerse con el título.

La Primera División chilena está este año más ardiente que nunca, con numerosos equipos manteniendo hoy día las opciones para optar al título de la máxima categoría del fútbol nacional.

Así, todo apunta que nos vamos al parón el próximo mes con una situación en la que nada estará, ni mucho menos, decidido de cara a la vuelta en septiembre. Eso es algo que, naturalmente, nos gusta mucho ver en la competición nacional.

 

Multitud de posibilidades

La sorpresa del momento se la lleva el liderato de un Huachipato que está consiguiendo aguantar la compostura y que, por ahora, consigue encabezar la tabla. Sus próximos enfrentamientos son Magallanes, Universidad Católica y Ñublense; encontrando en el conjunto universitario, previsiblemente, el mayor escollo de los tres.

Es precisamente este quien enfrenta en su próximo encuentro a Universidad Católica, firmando así un nuevo clásico universitario entre ambos conjuntos. Será uno también ciertamente decisivo, estando ambos equipos separados por apenas dos puntos, y llegando de acumular varios empates entre los últimos partidos disputados durante la liga.

Es uno de los «encuentros calientes» cuando se trata de apostar en fútbol, además, con unas probabilidades muy igualadas para ambos equipos, siendo Universidad de Chile favorito al jugar en terreno local.

Y es que apenas 5 puntos separan al primero del quinto clasificado en estos momentos, por lo que es de esperar que mucho cambie en los siguientes encuentros.

Por ejemplo, Coquimbo enfrenta al propio Universidad de Chile en la jornada número 13, en otro de esos duelos destinados a decidir sobre el futuro de la clasificación de cara al citado parón.

 

La forma física y el tiempo de recuperación que viene

Como es natural, la forma física y el estado anímico de los jugadores y los equipos es clave en esta recta final del primer tramo. Lo cierto es que equipos como Cobresal o Coquimbo vienen demostrando fuerza en los últimos encuentros, mientras que otros, como el líder Huachipato o Universidad Católica, todo lo contrario, habiendo acumulado resultados que no ayudan a la consecución de sus objetivos.

Y es que la mentalidad y la tendencia serán dos conceptos clave que marcarán el final de la primera ronda. Tras una serie de partidos, sumando la presión de este tipo de encuentros por terminar de la mejor forma posible en la tabla, es algo que afecta de manera obvia a los jugadores, teniendo también un papel notable en el desempeño de los equipos en el terreno de juego.

Es de esperar, por tanto, que veamos actuaciones estelares en este periodo que resta durante las siguientes semanas, en algunos casos. En otros, claro, puede que observemos una tendencia menos halagüeña, dando lugar a pobres resultados.

Afortunadamente para aquellos que no consigan unos resultados óptimos durante estas jornadas que vienen, los meses de recuperación que vienen por delante pueden obrar verdaderos milagros. Por mucho que un conjunto no ofrezca buenas sensaciones al términos del primer periodo, todo podría cambiar en la segunda vuelta. Es por eso que, como decíamos al principio, la Primera División está en este momento en un punto en el que no se le puede quitar el ojo de encima.