El presidente de la ANFP, Pablo Milad, expresó su molestia luego de los incidentes en el clásico universitario en Concepción. Esto luego de la libertad de los detenidos por la policía, proponiendo nuevas normas y un apoyo de las entidades pertinentes.

Nota relacionada: Niños y mujeres fueron agredidos: Cristóbal Campos lamenta hechos de violencia en el clásico

«La noticia que los detenidos en el clásico universitario quedaron libres y con restricciones mínimas se transforma en un duro golpe en la lucha contra la violencia en los estadios», señaló el mandamás, según consigna La Tercera.

«Debemos trabajar en cambiar este escenario, porque hoy puedes lanzar una bengala, agredir a hinchas y generar un grave daño, y luego estas personas quedan libres y no les pasa nada. Por eso necesitamos el apoyo de las autoridades», añadió Milad.

Contexto en que el dirigente además expresó que una de las medidas a tomar debe ser la «integración a los sistemas de control de acceso a todos aquellos que estén con prohibiciones legales vigentes», apuntando a «todo delincuente que esté con causas en el sistema judicial y con orden de detención».

«Debería generarse un nuevo código, ya que actualmente están el 101 de prohibiciones judiciales y el 102 del derecho de admisión. Así, se puede agregar este, que va enfocado de personas buscadas o con temas pendientes con la autoridad», continuó con su descargo.

«Se tiene que retomar el registro nacional de hinchas, y tener el apoyo del Registro Civil para tener toda la información y poder activar el reconocimiento facial, de tal manera que la búsqueda sea más rápida y efectiva por parte de nuestras policías», complementó.

Finalmente, Pablo Milad, dijo que se debe modificar «la norma de la ley para que cualquier persona que lance objetos contundentes o utilice fuegos artificiales» se castigado como delito y no en calidad de falta, como es actualmente.

«También se requiere un trabajo en la normativa a través del ministerio del Interior para cambiar en la preparación y calificación de la seguridad privada. Hay que tener mayores alternativas de control de los hinchas al interior del estadio», sentenció.