Tras los graves incidentes registrados el pasado 30 de enero en el Estadio Nacional, donde un grupo de hinchas de Universidad de Chile provocó destrozos y generó focos de incendio durante el partido ante Audax Italiano, el club decidió tomar una medida histórica en el fútbol chileno.
A través de un comunicado oficial, la ‘U’ anunció que presentó querellas ante la justicia contra 13 personas —nueve adultos y cuatro menores de edad— por su eventual participación en los hechos de violencia ocurridos en Ñuñoa. La acción legal se sustentó en pruebas obtenidas mediante el sistema de reconocimiento facial.
Lee aquí: Se juega la U vs Huachipato: confirman el partido, pero con drástica medida

«El Club entregó a la justicia el material gráfico y audiovisual como prueba, en cumplimiento de sus obligaciones sobre la base del marco normativo aplicable», afirmaron desde Universidad de Chile.
Además, el club explicó los pasos que seguirá en cada uno de los procesos judiciales: «En estas querellas particulares contra cada uno de los involucrados, tal como lo recomendó la autoridad, Universidad de Chile solicitará las mayores penas que contempla nuestro ordenamiento y medidas de restricción a la libertad, como cautelares mientras dure el proceso, y también en las sanciones finales».
La institución también publicó imágenes de los implicados con rostro descubierto, incluyendo el RUT de los mayores de edad y sus iniciales. Según el club, esta medida histórica se suma a las acciones que se aplicaron el día del partido, donde 12 personas ya habían sido detenidas y se tomó la decisión de otorgar derecho de admisión como medida cautelar durante la investigación.
Con esta decisión, Universidad de Chile busca reforzar la seguridad en los estadios y sentar un precedente en el fútbol nacional, priorizando la prevención de hechos de violencia y responsabilizando legalmente a quienes los cometen.