Gran conmoción causó el caso de Patricio Toledo, exportero que participó en el evento «Adiós Capitanes», un partido organizado por exjugadores de Universidad Católica el pasado domingo en el Claro Arena. Durante el encuentro, Toledo se desvaneció repentinamente en plena cancha, tras sufrir un infarto.

Según informaron los médicos, el estado de Toledo es favorable y evoluciona de manera positiva. Su cardiólogo, Dante Linderfjeld, conversó con ADN Deportes y destacó la importancia de la rápida reacción de los jugadores que le brindaron los primeros auxilios, entre ellos Gerardo Reinoso, quien realizó respiración boca a boca.

Lee aquí: «Nos asustamos al verlo que no reaccionaba»: Gerardo Reinoso detalla cómo reanimó a Patricio Toledo

La importancia de la acción inmediata

«Don Patricio está evolucionando bien. Obviamente, después de todo lo acontecido, sigue siendo un paciente de cuidado y está en la unidad de cuidados intensivos. La idea es completar estas 72 horas de observación para verificar que no exista ninguna complicación postinfarto, pero clínicamente él se ve muy bien. De acuerdo a los exámenes, la evolución ha sido satisfactoria», explicó el médico.

Sobre las maniobras cardiorrespiratorias aplicadas por los jugadores de la UC, Linderfjeld enfatizó la relevancia de su rápida intervención: «Lo que hicieron los jugadores en cancha y los paramédicos que llegaron después cumplió un rol importante, porque permitió preservar el corazón y el cerebro. Cada minuto que pasa, más se daña el corazón», destacó el cardiólogo.