«Nuestro jugador Carlos Caszely ha sido uno de los delanteros chilenos más famosos del mundo, para el año de 1.973, estuvo solo a un paso de integrar el plantel del equipo de Santos, iba a compartir la cancha de juego con el gran jugador de todos los tiempos Pele.

No se sabía la razón por la cual no llego a entrar en las filas del equipo de Sao Paulo, años más tarde se supo que una de las razones había sido su inclinación política, se dijo que era comunista. Eso fue fatal para el club de Santos.

El documento donde aparecía esta información, fue revelado por la Tercera y está fechado como el 15 de Mayo de 1.973, este documento fue entregado de manera secreta a los dirigentes del conjunto Peixe, así evitarían la llegada del chileno.

Caszely se encontraba en el club de Colo-Colo, donde militaba como delantero del equipo, en el documento decía todas las conclusiones emitidas por parte del SIM, (servicio de inteligencia militar brasileño). Aquí se reflejaba de manera muy directa su simpatía al partido comunista de Chile.

Al ser enterado de lo sucedido, por medio de la prensa deportiva, nuestro jugador reconoce que hubo ciertas negociaciones, así se dirigió a la prensa: “estuve a punto de ir al Santos de Pele en una oportunidad, pero no recuerdo, eso fue hace mucho tiempo”.

A pesar de que el documento ya está rodando por las redes sociales y está enterada toda prensa nacional, el gran Caszely nos dijo que no iba a dar ningunas  declaraciones al respecto hasta que no le entreguen el documento original.

Evito así en no dar las declaraciones relacionadas al documento. Como ya sabemos para nadie es un secreto la inclinación política que tiene el “Chino”, como también se le conoce.

Nunca escondió su opinión negativa sobre la dictadura. En el año 1.974, se negó a saludar a Augusto Pinochet en una ceremonia donde estaba integrando la selección chilena previo al Mundial de 1.974.

Tenemos que recordar que su adorada madre Olga Garrido, es una reconocida víctima de la dictadura, ya que fue secuestrada y cruelmente torturada por tener una simpatía al Partido Socialista.

Recordemos que en esos años la política era muy relevante ya que estábamos pasando por una triste transición. Era más destacada las noticias en el ámbito político que las noticias deportivas.»