Este verano se disputará una nueva edición de la Copa América, uno de los torneos más relevantes del fútbol de selecciones. Si quieres descubrir cuál es la selección favorita en la Copa América 2024 y cuántas posibilidades tiene Chile de ganar el trofeo, puedes echar un vistazo a las cuotas para el torneo incluidas en las casas de apuestas en Chile que se encuentran en esta página de Oddschecker.com. A continuación, vamos a repasar la trayectoria de La Roja en la competición y los puntos fuertes que tiene el combinado para llegar lejos en la contienda.

 

La historia de Chile en la Copa América

La Copa América de fútbol se disputó por primera vez en 1916, y Chile ha participado en la competición desde ese estreno. El combinado nacional ha firmado grandes actuaciones, siendo capaz de salir campeón hasta en dos ocasiones. También ha regalado magníficos momentos para el espectador neutral, ya que históricamente los equipos han sido siempre muy luchadores y competitivos. No importa el contexto o el momento, los futbolistas siempre han intentado ofrecer lo mejor de sí mismos.

 

Uno de los momentos más excelsos de La Roja en la historia del torneo tuvo lugar en 2015. Fue en ese momento cuando el equipo consiguió alzar la Copa después de ser el país anfitrión. El rival en la final fue la Argentina de Leo Messi, que no quiso dar su brazo a torcer hasta la tanda de penaltis. Claudio Bravo fue el héroe de la noche, convirtiéndose en leyenda nacional e iniciando a una celebración que llenó de orgullo a los seguidores locales después de vivir el drama de los once metros. Fue el primer éxito nacional en la historia de la Copa América, siendo germen e inicio de una época dorada.

 

De hecho, el triunfo siguiente no se hizo esperar, ya que en 2016 se celebró excepcionalmente una nueva edición del torneo: La Copa América Centenario. A veces, el destino es caprichoso, y el azar quiso que de nuevo se enfrentasen Argentina y Chile en la final. El resultado fue el mismo, con un guion prácticamente calcado, con un marcador de 0-0 después de 120 minutos agónicos. La Albiceleste tuvo una oportunidad de enmendar su fracaso, pero volvió a sucumbir en la tanda de penaltis.

 

Estos dos logros constituyen los mayores éxitos del país en el campeonato, a pesar de que también cuenta con cuatro segundos puestos: 1955, 1956, 1979 y 1987. A ello se suman cinco terceras posiciones: 1926, 1941, 1945, 1967 y 1991. ¿Será capaz de firmar un buen papel en 2024? Ahora mismo salimos de dudas.

 

Las opciones de Chile de ganar la edición de 2024

La Copa América de este año se disputará en Estados Unidos entre el 14 de junio y el 13 de julio. Chile ha demostrado tener un equipo experimentado con jugadores de primerísimo nivel, con deportistas que han competido en algunos de los mejores clubes del mundo como son FC Barcelona, Juventus o Bayern. Destacan nombres como los de Alexis Sánchez, Arturo Vidal o el siempre dispuesto Gary Medel, que ya saben lo que es campeonar. Los futbolistas querrán dar un golpe sobre la mesa después de la eliminación que sufrieron ante Brasil en los cuartos de final de la edición del 2021; una redención que conecte con el buen hacer en las ediciones anteriores. En el sorteo de grupos, Chile ha quedado emparejada con Argentina, Perú y Canadá, tres equipos repletos de buenos futbolistas, en especial, la selección de Messi, actual campeona del mundo.

 

La Roja no lo tendrá fácil para ganar la competición, deberá superar, primero, una fase de grupos altamente exigente, y la competencia de selecciones que también querrán firmar un buen papel como Uruguay, Brasil o Argentina. El combinado chileno deberá igualar el talento con entrega, pasión y coraje. Tres atributos inherentes de la selección. No es favorita, pero el fútbol siempre depara sorpresas.