«Esta ha sido una larga historia en el mundo de la historia del futbol profesional chileno. Los equipos albos y azules se han sido  rivales durante toda la historia, prácticamente desde que comenzó.

El Superclásico comienza a partir del año de 1.959, fue el detonante de la lucha entre estos dos planteles. Pero se ha dicho mucho entre esta fiesta por parte de los diferentes historiadores que no es en realidad la fecha de inicio entre estos dos rivales.

Se dice que para el mes de Noviembre del año de 1.959, hubo un gran partido entre el equipo de Colo-Colo y la Universidad de Chile, era otro partido de los acostumbrados que día a día  se habían visto.

Para esa fecha no existían tales rivalidades entre estos dos planteles. Los albos y los azules eran los equipos más famosos, ya que su fanaticada era impresionante y la prensa los tenía siempre en el ojo del huracán, debido a las polémicas que siempre ocurrían entre ambos.

En el año de 1.935, en un encuentro inaugural, ese partido ha sido muy especial ya que la rivalidad entre ambos equipos en la cancha de juego se hizo notar, también en las gradas del estadio ya que los hinchas eran muy radicales en sus grupos.

El choque en ese entonces fue muy notorio, pero para la época no se daba el clásico todavía. Cada vez que se presentaban en los diferentes estadios era gradas llenas ya que aparte de ser un gran encuentro con estos colosales equipos, se veía una rivalidad  constante entre los jugadores y hasta la fanaticada, era increíble.

Para el año de 1.959, ocurre un evento muy especial que marcó el comienzo de este Superclásico, fue cuando Cacique llego a estar seis puntos más arriba de los azules, pero esta diferencia se igualo a una fecha del final, algo casi que imposible.

El martes 3, la Universidad de Chile tuvo que ponerse las pilas para poder ganar en un 3-2 el clásico por la penúltima jornada. El equipo de Colo-Colo estaba ganando con una marcación de 2-0, pero hasta los 40 minutos, pero termino con un heroico gol de Carlos Campos.

Se realizó un tiro libre de Leonel Sánchez y el jugador Misael Escuti no llego a lograr atrapar el balón, fue un gran cabezazo, que era su especialidad, nos relató el “Tanque”, quien ha sido el máximo goleador en la historia del futbol profesional chileno.

El “Tanque”, tienen en su carrera profesional una marcación de 16 goles en 20 partidos, nada mal.

Los equipos se convirtieron en grandes rivales, existen varias fechas, esto nos relatan varios historiadores, por ejemplo Sebastián Salinas nos dice que la rivalidad de ambos equipos comienza en los años setenta y ochenta. Dice que el Clásico Universitario era demasiado potente y no sabían cómo igualarlo, hasta que el equipo de la Universidad católica se fue a la Segunda División en el año de 1.973.

En cambio Gustavo Villafranca, publico en su libro “Toda la historia de la Universidad de Chile”, que esta rivalidad comienza desde el primer partido que tienen estos grandes del futbol.  En el amistoso del año 1.935.»