«A mediados de mayo de este año, la FIFA difundió la lista de los árbitros que estarían presentes en el Mundial Qatar 2022, donde la principal novedad fue la aparición histórica de seis mujeres: Stephanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda), Yoshimi Yamashita (Japón) como principales y Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (EE.UU.) como asistentes.

Nota relacionada: Dibu Martínez “ensució” la ceremonia de premiación con repudiable gesto

Además, uno de los nombres que no pasó desapercibido en Sudamérica fue el de Julio Bascuñán. Y es que el réferi es el único chileno que estuvo presente en Medio Oriente, donde tuvo la posibilidad de participar en 12 encuentros, siendo el cruce por el tercer puesto entre Marruecos y Croacia el más destacado.

Lo anterior porque tuvo varias críticas en su contra. Esto se debe a que en el minuto 75 desestimó un penal claro a favor de Croacia, provocando la furia de los futbolistas europeos y, la vez, de los relatores argentinos que transmitieron el compromiso.

Pero a pesar de esto, Julio Bascuñán sacó cuentas alegres en el Mundial de Qatar 2022. No tan solo por la cantidad de partidos en los que estuvo en el VAR, sino también por la millonaria suma de dinero que le entregará la FIFA al término de la competición. 

Los árbitros reciben diferentes sumas de dinero dependiendo la función que tengan en el campo. Los principales, por ejemplo, ganan 5.000 euros por cada partido dirigido en fase de grupos, lo cual aumenta a 10.000 en caso de impartir justicia desde octavos hasta la final. Mientras tanto, los asistentes se llevan la mitad, es decir, 2.500 de la divisa europea en fase de grupos y 5.000 en las rondas de eliminación.

En cuanto al VAR, los réferis se desembolsan 3.000 euros por compromiso en las tres primeras fechas y 5.000 por duelos de octavos, cuartos, semifinal y final. 

De modo que Julio Bascuñán, que estuvo en siete partidos de fase de grupos y cinco de rondas de eliminación directa (Francia vs Polonia, Japón vs Croacia, Marruecos vs España, Países Bajos vs Argentina y Croacia vs Marruecos por el tercer puesto), acumuló 46.000 euros, es decir, casi 43 millones de pesos chilenos. 

»